Publicidad
Publicidad
Catar acusa a Israel de terrorismo de Estado y de cerrar opción para rehenes en Gaza
El ataque tenía como objetivo a la delegación negociadora de Hamás.

El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman, aseguró que el ataque israelí contra un edificio residencial en Doha “acabó con cualquier esperanza” para los 48 rehenes que aún permanecen en Gaza y calificó la acción como un “acto de terrorismo de Estado”. El mandatario, que también ejerce como jefe de la diplomacia catarí, expresó sentirse “traicionado” y responsabilizó directamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“Lo que hizo Netanyahu fue simplemente acabar con cualquier esperanza para estos rehenes”, afirmó en una entrevista con la cadena estadounidense CNN. Catar, junto con Egipto y Estados Unidos, venía actuando como mediador en las conversaciones para una tregua en la Franja de Gaza.
El ataque, ocurrido el martes, tenía como objetivo a la delegación negociadora de Hamás que discutía la última propuesta estadounidense de alto el fuego, aceptada por Israel. Aunque los negociadores no resultaron alcanzados, murieron cinco miembros del grupo islamista y un policía catarí. Abdulrahman advirtió que tras este episodio Israel y Hamás “se quedarán sin oportunidades” para alcanzar un acuerdo.
Lea también: (Destituyen al embajador británico en EE.UU. por vínculos con Jeffrey Epstein)
El primer ministro catarí también reclamó que Netanyahu debe “comparecer ante la justicia”, recordando que es buscado por la Corte Penal Internacional. “Ha violado todas las leyes internacionales e intenta socavar cualquier posibilidad de estabilidad y paz”, señaló.
Sobre el futuro de la mediación, Abdulrahman indicó que su país está “reevaluando todo” y mantiene discusiones “muy detalladas” con Estados Unidos para definir los pasos a seguir. Asimismo, anunció que en los próximos días se celebrará en Doha una cumbre árabe-islámica, en la que se decidirá una respuesta colectiva de la región frente al ataque.
Distintos líderes de Oriente Medio se han reunido con autoridades cataríes para expresar su solidaridad, mientras el país del Golfo analiza su papel en el proceso de negociaciones de paz.
Otras noticias
Etiquetas