Publicidad
Publicidad
Activistas colombianas de la Flotilla Global Sumud aceptaron ser deportadas de Israel
Manuela Bedoya y Luna Barreto permanecen detenidas en una prisión del desierto israelí, a la espera de su salida del país en los próximos días.

Las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto, detenidas en Israel tras participar en la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza, aceptaron la deportación y se encuentran a la espera de su salida en los próximos días. Ambas permanecen recluidas en la prisión de Saharonim, en el desierto del Neguev, junto con unos 450 activistas de distintas nacionalidades que fueron interceptados en aguas del Mediterráneo.
Fuentes diplomáticas confirmaron funcionarios consulares colombianos ya visitaron a las dos mujeres y adelantan gestiones para garantizar su integridad, en coordinación con organismos internacionales. En la misma prisión se encuentran también dos ciudadanos chilenos en situación similar.
De acuerdo con información oficial, la mayoría de los detenidos ha firmado a favor de la deportación voluntaria, lo que les permitirá salir del país en aviones programados en un plazo máximo de dos días. Aquellos que rechazaron esta vía deberán comparecer ante un juez para que decida sobre una deportación forzosa, proceso que podría tardar más tiempo.
Lea también: (Funcionarios de MinMinas estarían implicados en presunta promoción política a favor de Quintero)
Los diplomáticos señalaron que, si bien los activistas se encuentran en buen estado, enfrentan condiciones difíciles por el calor extremo en el desierto y la falta de descanso. En los exteriores de la cárcel se pudo constatar la presencia de delegaciones consulares de países como España, Alemania, Francia, Holanda, Jordania, Bahréin, Japón, Colombia y Chile.
En paralelo, en Bogotá un centenar de jóvenes se manifestó en apoyo a los activistas de la Flotilla, coreando consignas a favor de Palestina. La protesta, que comenzó de manera pacífica, terminó en enfrentamientos con la Policía en el norte de la ciudad.
Otras noticias
Etiquetas