Publicidad
Publicidad
Las Farc confesó que el asesinado de Álvaro Gómez Hurtado fue por violencia política
Por medio de una carta, Rodrigo Londoño afirma que en las Farc, el líder político Álvaro Gómez Hurtado aparecía como “el senador que había incendiado el Congreso de la República, clamando por el exterminio de las llamadas repúblicas independientes”.
Por eso, en una carta dirigida al exministro Álvaro Leyva, el excomandante manifestó que desde niño escuchó hablar de la violencia liberal conservadora de los años 50 y del papel desempeñado en ella por el doctor Laureano y su hijo, Álvaro Gómez Hurtado. Así, asumieron nuevamente la responsabilidad del asesinato en 1995, pidieron perdón y justificaron el crimen por la violencia contra el partido liberal en los años 50.
“No resultaba difícil alimentar ideas y sentimientos negativos hacia él. Es el grave peligro del sectarismo en política”, escribió Londoño. "Es el mismo perdón que le pedimos a la familia Gómez, al partido conservador, al país, a toda la gente de buena voluntad que pueda haberse sentido lesionada por nuestra conducta".
De esta forma, las Farc se comprometieron a esclarecer los hechos ante la JEP y la Comisión de la verdad: “Efectivamente, fuimos las FARC-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado. Y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros los elementos que pueden acreditarlo”.
Etiquetas