Publicidad
Publicidad
Trasladan a un hospital a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave del caso Uribe
El ex paramilitar fue llevado de urgencia desde La Picota a un centro médico en Bogotá.

Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en el juicio que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, fue trasladado de urgencia desde la cárcel La Picota a un hospital en Bogotá tras presentar fuertes dolores en el pecho. Según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el exparamilitar habría sufrido una recaída en su estado de salud, relacionada con antecedentes cardíacos.
Monsalve, condenado a 44 años de prisión, ya había sido hospitalizado previamente por dolencias similares. El nuevo episodio ocurre apenas cuatro días antes del fallo clave en el proceso contra Uribe, lo que ha generado suspicacias sobre la coincidencia entre el agravamiento de su salud y un momento decisivo en el caso judicial.
Lea también: (CIDH condena atentado contra periodista en Guaviare y pide fortalecer protección de la UNP)
El testigo permanece recluido en una casa fiscal dentro del complejo penitenciario, separado del resto de internos, debido a reiteradas amenazas en su contra. Incluso ha denunciado intentos de envenenamiento y cocina él mismo sus alimentos por razones de seguridad.
Desde 2011, su testimonio ha sido central en el caso que derivó en una investigación contra el propio expresidente. Sus declaraciones iniciales, ofrecidas al entonces senador Iván Cepeda, señalaban presuntos vínculos de Álvaro y Santiago Uribe con el grupo paramilitar Metro, que habría operado desde la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez.
El proceso judicial ha pasado por varios fiscales y actualmente se encuentra en etapa de juicio. Uribe enfrenta cargos por soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. La salud de Monsalve, considerado testigo clave por la Fiscalía, sigue siendo un factor de alto impacto para el desarrollo y desenlace del caso.
Otras noticias
Etiquetas