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Superintendencia de Sociedades advierte sobre información fraudulenta respecto a reportes de gestión BIC

La entidad enfatiza el principio de autorregulación y aclara los estándares permitidos para las sociedades BIC en su reporte de gestión.

Supersociedades1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/03/2024 - 07:37 Créditos: Semana

En un esfuerzo por combatir la desinformación, la Superintendencia de Sociedades ha emitido una alerta pública respecto a la circulación de información fraudulenta relacionada con los reportes de gestión de las Sociedades BIC. Se ha advertido que ha circulado la falsa afirmación de que la entidad estaría solicitando y recomendando la elaboración de estos reportes a través del estándar ISO 2600.

La Superintendencia ha aclarado que en ningún caso recomienda ni insta a la utilización de una metodología de reporte específica, ya que esto iría en contra del principio de autorregulación regulada. Las empresas tienen la libertad de escoger el estándar que mejor se adapte a la medición de impactos de su objeto social en lo que respecta a las Sociedades BIC.

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Diversas opciones de estándares para el reporte

De acuerdo con la Resolución 200-004394 de 18 de octubre de 2018, las sociedades BIC tienen la opción de emplear varios estándares para su reporte, entre ellos la Evaluación B, los Estándares GRI, la Norma ISO 26000, SDG Compass y la Serie de normas AA1000. Es importante destacar que ninguno de estos estándares es obligatorio, y cada empresa puede seleccionar el que más se ajuste a sus necesidades y realidades.

Recomendaciones de la Superintendencia de Sociedades

El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, ha hecho un llamado contundente a todos los supervisados para que hagan caso omiso de la información fraudulenta, enfatizando que la Superintendencia no recomienda en ningún caso la presentación de reportes de gestión BIC mediante una metodología o estándar de reporte en específico.

Por último, la entidad ha reafirmado su compromiso con la comunicación transparente y la veracidad de la información, subrayando la importancia de evitar la difusión de datos erróneos y especulativos que puedan perjudicar las relaciones comerciales en el ámbito empresarial.

 

 

 

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