Publicidad
Publicidad
Procuraduría condena actos de barbarie en el Catatumbo y exige acción inmediata del Gobierno
Violaciones a derechos humanos y disputas territoriales ponen en jaque la seguridad en el Catatumbo.
En un enérgico pronunciamiento, el procurador general de la Nación, Gregio Eljach, condenó los actos de barbarie cometidos por grupos armados ilegales en esta región, donde las disputas territoriales y el narcotráfico han generado afectaciones a la población civil, firmantes del Acuerdo de Paz, mujeres y menores de edad. Estos hechos, además de vulnerar los derechos humanos, constituyen infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Ante la gravedad de los acontecimientos, el jefe del Ministerio Público, ordenó la intervención inmediata de funcionarios regionales y provinciales para supervisar la situación y garantizar que las comunidades reciban ayuda humanitaria de emergencia.
Le puede interesar (Ejército despliega 300 uniformados en el Catatumbo tras ruptura de diálogos con el Eln)
"Es inconcebible que los grupos armados ilegales de esta región no respeten los derechos y el Derecho Internacional Humanitario", afirmó Eljach, exigiendo garantías para los afectados y el restablecimiento del orden institucional.
La Procuraduría instó al Gobierno Nacional a intensificar los esfuerzos para identificar a los responsables de estos actos, reforzar la presencia de la Fuerza Pública en el Catatumbo y fortalecer las capacidades institucionales para la protección de los derechos de las víctimas. Asimismo, solicitó suministrar de manera inmediata las ayudas humanitarias necesarias para atender la crisis.
El Catatumbo, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia, sigue siendo escenario de enfrentamientos entre estructuras ilegales que disputan el control del territorio y las economías ilícitas.
La comunidad nacional e internacional está atenta a las acciones que se tomen para mitigar esta situación y proteger a las comunidades más vulnerables.
Otras noticias
Etiquetas