Publicidad
Publicidad
Presidente Petro autoriza diálogos exploratorios con La Inmaculada
El mandatario dio luz verde a acercamientos con tres bandas criminales más.
El presidente Gustavo Petro autorizó la apertura de diálogos exploratorios con el grupo criminal La Inmaculada, también conocido como la Oficina de Tuluá, señalado de amenazar a jueces y fiscales en ese municipio del Valle del Cauca.
La decisión quedó formalizada en una resolución ejecutiva firmada el pasado 6 de diciembre, en la que el mandatario también aprobó acercamientos con los grupos delincuenciales Los Pepes y Los Costeños de Barranquilla.
Le va a interesar (Carlos Carrillo responde a acusaciones de la directora del Dapre Angie Rodríguez)
Según el documento, los acercamientos tienen como objetivo “verificar la voluntad real de paz” de estas organizaciones y avanzar hacia la posible formalización de diálogos y acuerdos, en línea con los objetivos definidos por el presidente de la República dentro de su política de “paz total”.
La resolución designa a las personas autorizadas para adelantar los contactos: Jorge Arturo Lemus, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); Ricardo Rey, director de Contrainteligencia de esa misma entidad; y Alexánder Rojas. Todos deberán actuar “bajo las precisas instrucciones que imparta el presidente de la República, a través del Consejero de Paz”.
Con esta autorización, el Gobierno inicia una fase preliminar para evaluar la disposición de estas bandas criminales de someterse a un eventual proceso de paz o negociación, mientras continúa ampliando los alcances de la estrategia estatal frente a estructuras vinculadas al crimen organizado.
Otras noticias
Etiquetas