Publicidad

 
Publicidad

Por financiar a paramilitares condenan a exdirectivos de Maderas del Darién

Fueron sentenciados a seis años de prisión por haber apoyado económicamente a un bloque paramilitar en Chocó.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 11/11/2025 - 14:05

Un juez penal especializado de Antioquia condenó a cuatro exdirectivos de la empresa Maderas del Darién a seis años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado, tras comprobarse que financiaron al bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según la Fiscalía General de la Nación, los procesados —Ronal Palacios Romaña, Saúl Buriticá Cifuentes, Jorge Amézquita García y Juan Guillermo Hernández Truten—, quienes ocuparon cargos directivos y de responsabilidad técnica y administrativa entre 1997 y 1999, permitieron que la compañía efectuara pagos mensuales de entre $20 y $30 millones al grupo paramilitar. Además, facilitaron infraestructura de comunicaciones, como antenas repetidoras, para las operaciones de la organización armada.

Las evidencias que sustentaron la condena fueron recolectadas en una investigación adelantada por un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional. 

Le puede interesar (CEJ rechaza declaraciones de Armando Benedetti contra la magistrada Cristina Lombana)

Parte de estas pruebas surgieron de un operativo del CTI realizado el 30 de abril de 1998 en el parqueadero Padilla de Medellín, donde se hallaron informes contables de las AUC. En dichos documentos, la empresa Maderas del Darién aparecía registrada como aportante a la denominada “Finca Guamal”, un alias utilizado para encubrir al bloque Elmer Cárdenas.

De acuerdo con la sentencia, el vínculo entre la compañía y el grupo ilegal no fue un hecho aislado, sino el resultado de un acuerdo económico y funcional que garantizó la continuidad de las operaciones empresariales bajo la protección armada del bloque paramilitar. Así, se consolidó una relación de beneficio mutuo entre el sector privado y las estructuras de las AUC en el departamento del Chocó.

Finalmente, la decisión judicial es de primera instancia, por lo que aún proceden los recursos de ley para las partes involucradas.

Otras noticias

 

Etiquetas