Publicidad
Publicidad
Pliego de cargos contra exgobernador del Huila por presuntas irregularidades en obra financiada con regalías
Contrato asciende a más de $18.000 millones.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exgobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López (2020–2023), por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato para la pavimentación de siete kilómetros de la vía La Victoria–San Marcos, en el municipio de Acevedo, financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por más de $18.200 millones.
La Delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR responsabilizó al exmandatario por una aparente omisión en sus funciones al no garantizar el cumplimiento de las actividades del proyecto de inversión, ni adoptar las medidas necesarias tras ser advertido de posibles irregularidades en la ejecución de la obra.
Le recomendamos leer (Corte Suprema acusa formalmente al exgobernador de Santander Mauricio Aguilar)
Según la investigación disciplinaria, desde el inicio se detectaron deficiencias en los diseños del corredor vial, lo que habría provocado mayores cantidades de obra, aumento del costo inicial y ampliación de plazos, sin que la administración departamental implementara soluciones eficaces para corregir las fallas.
Para el órgano de control, Dussán habría tenido conocimiento directo de los retrasos y problemas del proyecto, pero no actuó de manera oportuna para evitar su paralización.
La Procuraduría destacó que el contrato fue liquidado dos años y nueve meses después de que el entonces gobernador fuera informado de las anomalías, el 29 de diciembre de 2023, al cierre de su gestión.
Por estos hechos, el Ministerio Público consideró que Dussán López habría vulnerado los principios de responsabilidad, moralidad y economía de la función pública, calificando su conducta como una falta grave cometida a título de dolo.
Otras noticias
Etiquetas