Publicidad

 
Publicidad

Medicina Legal confirma que la niña Valeria Afanador murió por ahogamiento

El cuerpo de la menor fue hallado 17 días después de su desaparición. Medicina Legal descarta violencia física y continúa con estudios complementarios.

Campestre Valeria
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 01/09/2025 - 18:35 Créditos: Tomada de https://gimnasiocampestreloslaureles.edu.co/ Gimnasio Campestre Los Laureles, donde Valeria Afanador estudiaba

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregó a la Fiscalía General de la Nación las conclusiones forenses sobre la muerte de la niña de 10 años reportada como desaparecida el pasado 12 de agosto, cuyo cuerpo fue hallado 17 días después en el río Frío, en el municipio de Cajicá, Cundinamarca.

Según el informe, los fenómenos cadavéricos observados en el cuerpo de la menor coinciden con la fecha de su desaparición. Esto significa que tanto la ventana de muerte —el periodo entre el último momento en que fue vista con vida y el hallazgo del cuerpo— como el intervalo post mortem —los cambios de descomposición— se ubican en fechas cercanas al 12 de agosto.

Lea sobre otro tema (Petro se pronuncia frente a la elección de magistrado de la Corte Constitucional)

La causa de muerte fue determinada como ahogamiento o sumersión en medio líquido. Las evidencias indican que la niña aspiró e ingirió agua y residuos de pantano, los cuales fueron encontrados en su estómago y vías respiratorias.

Además, se identificaron cambios de adipocira en el cuerpo, lo que confirma que la menor estuvo en contacto prolongado con agua y material biológico en descomposición, característico de ambientes pantanosos.

El informe también señala que no se encontraron signos de violencia física. Las prendas de vestir de la niña estaban intactas, sin desgarros ni cortes.

Medicina Legal informó que continuará con estudios adicionales a partir de las muestras de laboratorio tomadas durante el procedimiento, en coordinación con los investigadores de campo, para esclarecer completamente las circunstancias del caso.

Otras noticias

 

Etiquetas