Publicidad
Publicidad
"Masacres del Aro y La Granja las pidió Pedro Juan Moreno", Salvatore Mancuso
Durante el último día de audiencia manifestó que el presidente Petro, el canciller Leyva y la senadora Piedad Córdoba fueron objetivos paramilitares de los paramilitares
Durante el cuarto y último día de audiencia de verdad única el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso detalló ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, cómo fueron planeadas las masacres de El Aro y La Granja, registradas en octubre de 1997.
Desde Estados Unidos el excomandante paramilitar detalló paso a paso la planeación de las masacres y acusó al otrora secretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno, de fraguar las acciones violentas registradas en zona rural de Ituango, Antioquia.
"Fue una planeación sobre planos, corredores estratégicos de movilidad, ubicación de campamentos guerrilleros, de rutas de apoyo, rutas de acceso nuestras, corredores a bloquear para ingresar y evitar apoyos entre un frente y otro de guerrilla a las que combatíamos en ese momento, Farc", explica Mancuso.
"Esas eran operaciones de castigo donde no dejábamos tropas nuestras y eran operaciones que se utilizaban en el teatro de la guerra", continuó el exparamilitar en la audiencia.
Lea también (Petro y Álvaro Leyva eran objetivos militares, según Mancuso)
Ante la pregunta del magistrado Díaz de dónde fueron planeadas las masacres, respondió "Iniciaron desde la Casa Castaño cuando las pide Pedro Juan Moreno cuando era secretario de Gobierno de Antioquia, ascienden hasta el general Iván Ramírez y de ahí hasta la cuatro brigada donde me reúno personalmente con el general Manosalva".
"Y ya sobre el terreno, luego continúa Rodrigo 'Doble Cero' con el direccionamiento de terminar de organizar coordinaciones al respecto y ya participamos las tropas que venían de Casa Castaño, las del bloque Córdoba, Mineros, de Ramiro Vanoy y entramos en conjunto a realizar la operación", concluye Mancuso.
En su último día de audiencia el exjefe paramilitar también mencionó que el actual presidente de la República, Gustavo Petro y el canciller, Álvaro Leyva, fueron objetivos militares, así como la ahora senadora, Piedad Córdoba. Nombres entregados por José Miguel Narváez subdirector del DAS a los paramilitares para que fueran asesinados.
Otras noticias