Publicidad

 
Publicidad

Interceptaciones telefónicas serán clave en juicio contra Álvaro Uribe por presunta presión a testigos

A pesar de las objeciones de la defensa, una jueza de Bogotá avaló las grabaciones entre el exmandatario y Nilton Manyoma.

ÁLVARO URIBE 6 AGOSTO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 16/10/2024 - 10:15 Créditos: Reuters

En un importante desarrollo dentro del proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la jueza 44 de conocimiento de Bogotá ha aprobado el uso de interceptaciones telefónicas como pruebas clave. Estas grabaciones, que incluyen conversaciones entre Uribe y el exrepresentante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, fueron descubiertas de manera inesperada durante la investigación del escándalo del ‘cartel de la toga’.

A pesar de los esfuerzos de la defensa de Uribe y del Ministerio Público para excluir estas pruebas, argumentando que se vulnera el “secreto profesional” entre abogado y cliente, la jueza consideró que las interceptaciones no podían ser desestimadas. Esta decisión ya había sido respaldada por fallos anteriores de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Constitucional.

Lea también (El Plateado, Cauca: disidente de Farc a prisión por muerte de militar y tres heridos)

El juicio también pondrá bajo escrutinio las conversaciones entre Uribe y el abogado Diego Cadena, quien es señalado de haber presionado a exparamilitares para que modificaran sus testimonios en beneficio del expresidente. La Fiscalía asegura que Cadena, aunque actuaba a nombre de Uribe, no tenía un contrato formal como su abogado, lo que genera una controversia adicional en el caso.

Uribe ha negado rotundamente las acusaciones, afirmando que nunca ordenó presiones a testigos y que solo buscaba confirmar versiones recibidas. Sin embargo, el exmandatario se enfrenta a un juicio por fraude procesal y soborno a testigos, delitos que podrían marcar un hito en la política y justicia colombiana.

Cabe mencionar que el Tribunal Superior de Bogotá tuteló los derechos fundamentales al debido proceso, de defensa y de contradicción de Uribe Vélez, por lo que le ordenó a la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá que, dentro de las próximas 48 horas después de la notificación de la decisión judicial, se deberá programar una nueva sesión de la audiencia preparatoria de juicio con el fin de que la defensa de Uribe Vélez pueda hacer el descubrimiento probatorio.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas