Publicidad

 
Publicidad

Fiscalía ocupa bienes por más de $19.500 millones vinculados a narco aliado de Gacha

Propiedades rurales y urbanas en Sucre y Córdoba habrían sido adquiridas con dinero del narcotráfico y puestos a nombre de terceros para ocultar su origen.

Bien Francisco Javier
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 04/08/2025 - 14:09 Créditos: Fiscalía General de la Nación / Bien ocupado con fin de extinción de dominio a Francisco Javier Piedrahita, aliado de Gonzalo Rodríguez Gacha

La Fiscalía General de la Nación detectó 28 bienes inmuebles rurales y urbanos, así como una sociedad comercial, presuntamente adquiridos con recursos provenientes del envío de clorhidrato de cocaína a destinos internacionales. Estas propiedades, cuyo valor supera los $19.500 millones, estaban a nombre de terceros para ocultar su origen ilícito.

El rastreo financiero, económico y patrimonial evidenció que el verdadero propietario sería Francisco Javier Piedrahita Sánchez, señalado colaborador del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mexicano', a finales de los años 80, y presunto financiador de grupos paramilitares durante la década de los 90.

Le puede interesar (JEP advierte que no asumirá expedientes sin sustento y pide priorizar casos con la Fiscalía)

Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso sobre las propiedades medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro, toma de posesión material y suspensión de registros públicos. El objetivo es proteger los bienes y evitar que sean comercializados mientras avanza el proceso.

Los activos fueron ocupados en diligencias realizadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en los municipios de San Onofre, Tolú y Sincelejo (Sucre), así como en Montería (Córdoba).

Durante las verificaciones se estableció que, en 1991, Piedrahita Sánchez constituyó una sociedad con el fin de dar apariencia de legalidad a los dineros ilícitos y a algunos de los bienes adquiridos con estos recursos. 

Otros activos fueron registrados a nombre de familiares y personas cercanas sin la capacidad económica para justificar su adquisición.

Otras noticias

 

Etiquetas