Publicidad

 
Publicidad

Fabio Ochoa regresa a Colombia: ¿Será gestor de paz? Esto fue lo que respondió

El exintegrante del Cartel de Medellín aclara su postura sobre un posible papel como gestor de paz en Colombia.

fabio ochoa 24 dic
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 24/12/2024 - 06:53 Créditos: Captura de video / Fabio Ochoa en su llegada a Colombia

Fabio Ochoa Vásquez, reconocido como uno de los fundadores del temido Cartel de Medellín y exaliado de Pablo Escobar, regresó este lunes a Colombia tras haber cumplido una condena de más de 20 años en Estados Unidos.

 El excapo de 67 años llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde fue recibido por decenas de personas y captado en fotografías vistiendo una sudadera.

La autoridad migratoria confirmó su deportación, que se produjo tras ser liberado el pasado 3 de diciembre. Ochoa había sido condenado en 2003 a 30 años y cinco meses de prisión, además de una multa de 25.000 dólares, por su participación en una red que traficaba hasta 30 toneladas de cocaína mensuales a Estados Unidos entre 1997 y 1999.

El menor del conocido “Clan de los Ochoa” fue una figura clave en el narcotráfico durante la década de 1990, participando activamente en la violenta guerra que el Cartel de Medellín libró contra el Estado colombiano. En 1990, Ochoa se entregó a la justicia en virtud de un decreto emitido por el entonces presidente César Gaviria, pero tras cumplir cerca de seis años en prisión, reincidió en actividades ilícitas y fue arrestado nuevamente en 1999 como parte de la “Operación Milenio”. Posteriormente, fue extraditado en 2001.

Lea también (Pico y placa en Bogotá hoy, martes 24 de diciembre: conozca las restricciones vehiculares)

Fabio Ochoa responde a rumores sobre ser gestor de paz

A su llegada a Bogotá, Ochoa fue interrogado por los medios de comunicación sobre si estaría dispuesto a asumir un rol como gestor de paz en el contexto de los esfuerzos actuales del Gobierno colombiano para resolver conflictos. Su respuesta fue contundente: “No he pensado en eso. Yo soy un tipo de paz, pero no he pensado en eso”.

El excapo también aprovechó la ocasión para reiterar su inocencia respecto a los cargos por los que fue condenado en Estados Unidos, afirmando que todo fue parte de un montaje judicial. “No hice nada, por este caso no soy culpable, me lo montaron. Yo en el pasado me sometí a la justicia y confesé mis delitos. Un engaño creado”, declaró.

La figura de Fabio Ochoa Vásquez, al igual que la de otros líderes del Cartel de Medellín, ha sido retratada en series, libros y películas que han explorado el auge y caída del narcotráfico en Colombia. Con su regreso, se suma a Carlos Lehder, otro exintegrante del cartel que fue liberado en 2020 y actualmente reside en Alemania.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas