Publicidad
Publicidad
Exconsejeros de Estado rechazan afirmaciones del presidente Petro frente al Fiscal General
Defienden la autonomía de la Rama Judicial ante declaraciones del primer mandatario.
Un grupo de exconsejeros de Estado, entre los que se encuentran María Claudia Rojas, Jorge Octavio Ramírez y Alejandro Ordóñez, exprocurador también, emitieron un comunicado en el cual rechazan categóricamente las afirmaciones del presidente de la República, Gustavo Petro, en las que cataloga al Fiscal General de la Nación como su subalterno.
El comunicado señala que el presidente desconoce que el artículo 249 de la Constitución Política de Colombia establece que la Fiscalía General de la Nación forma parte de la Rama Judicial y tiene autonomía administrativa y presupuestal.
Asimismo, el artículo 113 de la Carta Política establece que las ramas del poder público son la legislativa, la ejecutiva y la judicial, cada una con funciones separadas y que colaboran armónicamente para la realización de sus fines.
Le recomendamos leer (Corte Suprema se pronuncia por polémica entre el presidente Petro y el fiscal)
En ese sentido, los exconsejeros de Estado destacan la importancia de la independencia de la Rama Judicial para asegurar el Estado de Derecho, lo cual constituye uno de sus pilares fundamentales.
Pretender que un organismo como la Fiscalía, que forma parte de la Rama Judicial, esté bajo las órdenes del presidente de la República, anula la necesaria autonomía que debe existir como garantía fundamental de la transparencia de sus decisiones.
El comunicado hace un llamado para que todos los poderes públicos y las autoridades respeten la separación de poderes, las competencias propias de la función que constitucional y legalmente les corresponden, y la prudencia y responsabilidad que se derivan de las dignidades que ostentan.
Otras noticias
Etiquetas