Publicidad

 
Publicidad

Estatus de gestores de paz ha salvado de la cárcel a cinco disidentes de las Farc capturados en flagrancia

El caso más reciente es el de ‘Dárlinson’, quien buscaba refundar el frente 34 en Chocó.

Alias Darlison
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 28/03/2025 - 15:41 Créditos: Fiscalía

Cinco cabecillas de las disidencias de las Farc, capturados en flagrancia en los últimos ocho meses, han sido liberados por los juzgados gracias a la protección judicial otorgada por la Resolución N°00398 de 2024, expedida por la Fiscalía bajo directrices del Gobierno Nacional.  

El caso más reciente es el de Jesús María Restrepo Borja, alias ‘Dárlinson’ o ‘Panda’, quien fue detenido el pasado 22 de marzo en la vereda El Roble, del municipio de El Carmen de Atrato (Chocó). De acuerdo con Inteligencia, este hombre de 37 años tenía la misión de refundar el frente 34 de las Farc con un grupo de 14 disidentes provenientes de los frentes 18 y 36, que operan en la frontera de Chocó y Urrao (Antioquia).  

Durante la operación, realizada por el Grupo Antiterrorista de la Policía (Grate-Dijín), el CTI de la Fiscalía y el Ejército, ‘Dárlinson’ fue capturado junto a sus escoltas, Jader Montoya Yepes y Arbey Correa Vargas, portando un arsenal de armas y municiones, entre ellas un fusil estadounidense adquirido por 50 millones de pesos.  

A pesar de que Restrepo Borja tenía una orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado, un juzgado de control de garantías de Quibdó ordenó su libertad al considerar que estaba cobijado por la Resolución N°00398. Mientras salía del recinto, ‘Dárlinson’ se burló de los agentes que participaron en su detención.  

Lea también: (Armando el ‘Piripi’ Osma falleció: luto en el fútbol colombiano)

La resolución firmada por la fiscal General de la Nación, Luz Camargo, establece la suspensión de todas las órdenes de captura contra los miembros de las disidencias que forman parte del proceso de paz, incluyendo a ‘Dárlinson’. Esta disposición busca garantizar su participación en el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación de la mesa de negociación, pero ha sido cuestionada por su amplio margen de protección.  

Además de Restrepo Borja, otros cuatro disidentes han sido detenidos y liberados bajo la misma figura:  

- Alexánder Díaz Mendoza (‘Calarcá’), comandante del bloque Jorge Briceño.  
- Erlinson Echavarría Escobar (‘Ramiro’), comandante del frente 18.  
- Diana Carolina Rey Rodríguez (‘Érika Castro’), delegada del frente Carolina Ramírez.  
- Juan Antonio Agudelo Salazar (‘Urías Perdomo’), cabecilla del frente Rodrigo Cadete.  

Los cuatro fueron interceptados el 23 de julio de 2024 en una caravana de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en el corregimiento de Porce, municipio de Santo Domingo (Antioquia). En el operativo se encontraron armas sin salvoconducto, oro, joyas y dinero en efectivo. Sin embargo, fueron liberados de inmediato, a excepción de un menor reclutado que quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).  

Disidencias en expansión mientras negocian con el Gobierno

Las críticas hacia esta política han aumentado, ya que, según fuentes judiciales, los únicos delitos que no están protegidos por la resolución son las violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), el secuestro y la extorsión. Esto deja a los disidentes con una amplia gama de actividades ilícitas permitidas, como tráfico de armas, narcotráfico, minería ilegal y lavado de activos.  

Además, a pesar de que estos cabecillas han sido sorprendidos delinquiendo en plena negociación, el Gobierno no les ha retirado su estatus de gestores de paz. El caso de ‘Dárlinson’ confirma que la organización continúa expandiéndose, mientras mantiene su participación en la mesa de conversaciones.

Otras noticias

 

Etiquetas