Publicidad

 
Publicidad

Desarticulada red de robo informático: cinco capturados en Neiva

Fiscalía General de la Nación y la DIJIN desmantelan esquema de desvío de fondos en una sucursal bancaria en Tolima. El hurto fue de $2.800 millones.

delitos informaticos colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 07/09/2024 - 09:55 Créditos: colombia.unir.net

En un operativo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional, se logró capturar a los presuntos responsables de un masivo hurto por medios informáticos que involucró la sustracción de $2.800 millones de una cuenta de auxilios funerarios en una sucursal bancaria en Natagaima (Tolima). El robo, que ocurrió en marzo de 2023, ha sido uno de los casos más destacados de fraude informático en el país.

Los implicados en el caso son Juan Pablo Maje Suárez, gerente de la sucursal afectada, y los particulares Jhon Jaiver Sánchez Patiño, Miguel Alberto Pinzón Alarcón, Osiris Hernández Serrato y José Nelson Díaz Osorio.

Lea también (Apartan al fiscal Mario Burgos del caso Marcelo Pecci)

Las capturas se llevaron a cabo en Neiva (Huila), donde se encontraron pruebas suficientes para imputarles los delitos de peculado, acceso abusivo a un sistema informático y obstaculización ilegítima de un sistema informático. Todos los procesados han recibido medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

La investigación reveló que Maje Suárez, en su calidad de gerente, presuntamente desactivó los mecanismos de seguridad informática de la entidad. Posteriormente, accedió al sistema fuera del horario laboral para desviar los fondos. El dinero fue almacenado en bóvedas transitorias y luego retirado mediante cheques de gerencia.

El 17 de marzo de 2023, los otros cuatro implicados cobraron estos cheques en las sedes bancarias de Prado y Natagaima (Tolima), así como en Saladoblanco (Huila).

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas