Publicidad

 
Publicidad

Condenan a Manuel Ranoque, padre de los niños Mucutuy, por abuso sexual contra su hijastra

La víctima es una de las menores que sobrevivió 40 días en la selva del Guaviare tras el accidente aéreo que conmocionó al país en 2023.

Manuel Ranoque
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 07/07/2025 - 12:38 Créditos: Ejército Nacional

Un juzgado de conocimiento emitió un fallo condenatorio contra Manuel Ranoque, padre de los dos más pequeños de los cuatro hermanos Mucutuy, por los delitos de abuso sexual contra su hijastra, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la Nación.

El hombre fue encontrado responsable de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas. La víctima de estos hechos es su hijastra, quien en 2020, al inicio de los abusos, tenía tan solo 10 años de edad.

Los eventos ocurrieron en el resguardo indígena Puerto Sábalo Los Monos, ubicado en el municipio de Solano, Caquetá. Lo que hace particularmente impactante este caso es que la víctima es una de las niñas que fueron rescatadas en las profundidades de las selvas del Guaviare en 2023, tras el accidente aéreo que conmocionó al país entero.

Los abusos sistemáticos

Según la información revelada por la Fiscalía, entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2023, Ranoque abusó sexualmente de su hijastra en múltiples ocasiones. El acusado se aprovechaba cuando su esposa -quien murió en el accidente de la avioneta- no estaba presente para cometer estos delitos, mientras la menor tenía entre 10 y 13 años.

Lea también: (Abren investigación contra 12 concejales de Honda por presuntas irregularidades en elección de mesa)

Los hechos siempre ocurrían en el resguardo indígena cuando él estaba a solas con la menor de edad. Según el ente investigador, la menor no confesó estos abusos debido a que Ranoque la amenazaba con matarla si le decía algo a su mamá, además le aseguró que cuando creciera la convertiría en su esposa porque "se la iba a robar".

En una ocasión, la pequeña Mucutuy le contó lo que estaba pasando a un tío, y por este hecho el acusado le pegó con un machete y la amenazó de muerte.

La Fiscalía logró presentar las pruebas contundentes que llevaron a la condena, subrayando el compromiso de la justicia con la protección de los derechos de los niños y adolescentes en Colombia, especialmente en comunidades indígenas donde los menores pueden estar en situación de mayor vulnerabilidad.

Otras noticias

 

Etiquetas