Publicidad

 
Publicidad

Procuraduría realiza inspección preventiva en Cancillería por crisis de pasaportes

La salida de Laura Sarabia como canciller estaría relacionada con decisiones contradictorias en la gestión del contrato de impresión de pasaportes.

PASAPORTES 22 AGOSTO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 07/07/2025 - 11:52 Créditos: Cancillería

La Procuraduría General de la Nación adelanta una inspección preventiva en la Cancillería como parte de una visita administrativa enfocada en el manejo del contrato de pasaportes, en medio de la creciente crisis institucional que vive esta entidad. La propia canciller saliente, Laura Sarabia, informó la presencia del ente de control mediante un mensaje en su cuenta de X, en el que aseguró que se prestará toda la colaboración solicitada.

La diligencia es liderada por el procurador delegado para la vigilancia de la función pública, Marcio Melgosa, y se enmarca dentro de la vigilancia preventiva que ha solicitado la Procuraduría tras las múltiples controversias que han rodeado el futuro del contrato de producción y entrega de pasaportes.

Este conflicto interno fue uno de los detonantes de la salida de Sarabia del cargo, quien acusó al jefe de despacho de la Presidencia, Alfredo Saade, de asumir funciones que no le corresponden al intervenir en decisiones relacionadas con la contratación, e incluso de dar instrucciones contrarias a las suyas. 

Lea también: (Deterioro del centro de Bogotá: Procuraduría interviene para arreglo del Parque Santander)

Según la canciller, Saade citó a una reunión con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores —entre ellos el vicecanciller Mauricio Jaramillo— donde ordenó demorar la asignación de citas para extender el stock de pasaportes, aunque él lo niega.

La firma del contrato continúa en el limbo, y según Sarabia, el documento no ha sido firmado porque aún no ha sido conocido por el Gobierno de Portugal, país involucrado en la negociación. Para este martes 8 de julio está prevista una reunión entre la delegación portuguesa y el Gobierno colombiano para destrabar el proceso.

Mientras tanto, Laura Sarabia se reunirá este lunes con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño para formalizar su salida del Gobierno, y se conoció que otros altos funcionarios de la Cancillería también evalúan renunciar en solidaridad con su ahora exjefa.

Otras noticias

 

Etiquetas