Publicidad

 
Publicidad

Condenan a ‘Iván Márquez’ a 44 años de prisión por ordenar asesinato de sargento del Ejército

Un juzgado de Apartadó halló culpable al exjefe guerrillero por homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo. La condena está relacionada con el operativo de rescate militar en Urrao, Antioquia, en 2003.

Ivan Marquez Wiki
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 15/07/2025 - 12:32 Créditos: Imagen tomada de http://sortu.eus/eu/albisteak/nazioartea/1928-farc-epk-mugimendu-politikoan-bilakatzeko-harturiko-erabakia-babestu-du-sortuk-bere-presentziarekin

La Fiscalía demostró que el excomandante de las Farc dio la orden de ejecutar a los secuestrados ante un intento de rescate. El hecho fue declarado crimen de lesa humanidad.

Bogotá, 15 de julio de 2025 — Un juzgado penal de conocimiento de Apartadó, Antioquia, condenó a 44 años de prisión a Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, por su responsabilidad en el asesinato del sargento viceprimero Héctor Lucuara Segura, ocurrido el 5 de mayo de 2003 durante un intento de rescate militar en zona rural de Urrao.

El exjefe del secretariado de las extintas Farc fue hallado culpable, en calidad de persona ausente, por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo, luego de que la Fiscalía General de la Nación comprobara que fue quien ordenó la ejecución de varios secuestrados si se producía una incursión del Ejército.

Según la investigación, Lucuara había sido capturado en agosto de 1998 tras combates entre el Ejército y la guerrilla en la región limítrofe entre Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia). Estuvo casi cinco años en cautiverio hasta el día del fallido operativo de rescate en el que fue asesinado.

Lea también: (Choque en túnel Buenavista provoca nuevo cierre en la vía al Llano)

“Durante el intento de rescate, guerrilleros que custodiaban a los secuestrados ejecutaron la orden directa del secretariado de las Farc, liderado por ‘Iván Márquez’, quien había instruido que, ante cualquier operación militar, los cautivos debían ser asesinados”, señaló la Fiscalía.

En esa misma acción también murieron el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y su asesor de paz, Gilberto Echeverry Mejía, entre otros militares y civiles que se encontraban en poder del grupo insurgente.

Los hechos fueron catalogados como crímenes de lesa humanidad, por lo que la condena es imprescriptible.

Esta sentencia se suma a otra reciente emitida en junio, cuando Iván Márquez fue condenado a 40 años de prisión por el secuestro y asesinato del subteniente Wargner Harbey Tapias Torres, víctima del mismo operativo.

El excomandante guerrillero, que se marginó del proceso de paz y fundó el grupo armado Segunda Marquetalia, continúa prófugo de la justicia colombiana.

Otras noticias

 

Etiquetas