Publicidad

 
Publicidad

Condenan a exgobernador del Cesar por irregulares en dos acuerdos con ONG

Fue inhabilitado por 66 meses (cinco años) para ejercer cargos públicos y deberá pagar una multa de $46 millones.

Rodrigo Canoso
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 29/08/2023 - 17:35 Créditos: Vanguardia Liberal

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del Cesar Rodrigo Canoso Guerrero a una pena de cuatro años y seis meses, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Asimismo, fue condenado a una inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso de 66 meses (cinco años) y al pago de una multa de $46.076.288.

Los hechos por los cuales fue enjuiciado y sentenciado en primera instancia están relacionados con acciones realizadas durante su tiempo como gobernador del Cesar.

De acuerdo a la sentencia condenatoria, durante du administración como Gobernador, llevó a cabo la tramitación y firma de los acuerdos 449 y 500 de 2007, con las organizaciones Funarkgo ONG y Administradora Pública Grupo APC, respectivamente.

Le recomendamos leer (Google planea convertir a El Salvador en su hub tecnológico en América Latina)

"Estos actos contravinieron los principios de imparcialidad y elección basada en méritos, tal como se establece en la sentencia", dice la Corte Suprema.

El primer convenio, el 449 de 2007, tenía como objeto dotar de material biográfico a los centros educativos del Cesar. Y con el convenio 500 de 2007 se buscaba equipar a las salas de informática de las sedes de educación básica primaria del sector oficial en el departamento.

De acuerdo con la sentencia condenatoria, estos dos convenios se realizaron sin que se certificara la experiencia e idoneidad de las entidades contratistas.

La Sala concluyó que dichos acuerdos representaban efectivamente transacciones comerciales de considerable valor, y se trataba de iniciativas que caían dentro de las responsabilidades inherentes a la entidad gubernamental.

En consecuencia, habrían debido ser establecidos siguiendo las pautas delineadas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

Otras noticias

 

 

Etiquetas