Publicidad

 
Publicidad

Comisión de Disciplina asume caso de jueza que sustentó fallo penal con uso de inteligencia artificial

La sentencia fue anulada por el Tribunal Superior de Bogotá debido a las irregularidades de la providencia.

justicia internacional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 12/12/2025 - 10:03 Créditos: Imagen tomada de Pexels: KATRIN BOLOVTSOVA

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Mauricio Rodríguez Tamayo, compulsó copias a la Comisión Seccional de Bogotá para que revise la conducta de la Juez 21 Penal del Circuito de la capital de la República, quien. al parecer, basada en el uso indebido de la inteligencia artificial, profirió sentencia condenatoria en un caso por abuso sexual.

Si bien la denuncia comporta una situación delicada, en la medida en que se relacionada con una agresión del tipo acceso carnal violento en contra de una mujer en condición de discapacidad ocurrida a mediados de 2013 en una residencia del occidente de la ciudad, el fallo condenatorio en contra del presunto agresor se soportó, aparentemente, en argumentos abiertamente contrarios a derecho.

El Tribunal Superior de Bogotá, a través de su Sala Penal y en decisión del 2 de diciembre de 2025, anuló la decisión condenatoria por el delito de acceso carnal o acto sexual con persona incapaz de resistir agravado, en concurso homogéneo sucesivo.

En su valoración, el Tribunal Superior de Bogotá evidenció serios vacíos e irregularidades en la argumentación de la jueza, algunas de ellas falsas o inexistentes a la luz de la realidad jurídica y normativa.

En ese sentido, esa Corporación encontró citas jurisprudenciales inexistentes de la Corte Suprema de Justicia, otras igualmente falsas referidas a autores y publicaciones que no corresponden con la realidad, así como citas textuales de providencias que nunca hicieron parte de las mismas.

Lea también: (Gobernación de Cundinamarca pone en marcha 17 aulas STEM en colegios oficiales de 17 municipios)

Lo anterior llevó al Tribunal a concluir que la Jueza no sólo inobservó la manera como debe utilizarse la inteligencia artificial, sino que pudo haber sustituido sus deberes de supervisión respecto del contenido de la sentencia, delegado todo en la herramienta tecnológica de modo irresponsable.

Producto de ello, se habría vulnerado el deber de motivación que rige la actividad jurisdiccional y, con ello, el derecho al debido proceso de la persona señalada como agresor en el proceso penal.

Si bien la Comisión Nacional de Disciplina Judicial no pasa por alto la gravedad de la denuncia que dio origen al proceso penal, desde su competencia tampoco puede eludir su deber de revisar la presunta conducta irregular de la funcionaria que habría faltado a sus obligaciones éticas y judiciales.

“Por ello, además de la compulsa a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, el presidente de la Comisión Nacional, Mauricio Rodríguez Tamayo, hizo un llamado a los jueces de la República para que apliquen el mayor rigor en sus decisiones y hagan uso adecuado de las herramientas tecnológicas, ajustándose a la jurisprudencia y directrices que en tal sentido han emitido las Altas Cortes y el Consejo Superior de la Judicatura”, informó la Comisión en un comunicado.

Otras noticias

 

 

Etiquetas