Publicidad
Publicidad
Cierran centro de reclusión en Buenaventura por condiciones insalubres
La sobrepoblación había llevado a brotes de enfermedades como paludismo, gastritis, y problemas respiratorios y dermatológicos.
La Procuraduría General de la Nación ha ordenado el cierre del centro de reclusión Isla Naval en Buenaventura, utilizado para alojar a personas privadas de libertad bajo la custodia de la Armada Nacional. Este cierre se debe a las pésimas condiciones higiénicas y el hacinamiento que ponen en riesgo a los detenidos, según informó el Ministerio Público.
Tras una inspección realizada por la Procuraduría, se encontraron condiciones deplorables en el recinto, que no forma parte de la misión oficial de la Armada. Desde 2023, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Buenaventura ha estado investigando la situación de los detenidos en varios centros de la región. Se descubrió que personas capturadas en alta mar estaban siendo alojadas en la Isla Naval debido a la falta de capacidad del centro transitorio Marte, que también sufre de hacinamiento.
El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento, constató en junio de 2024 las condiciones críticas del centro de detención. El lugar, diseñado para albergar a pocos internos, alojaba a 26 personas, entre ellas 19 extranjeros y 7 colombianos, a la espera de resolver su situación jurídica y migratoria.
Lea también: (Líderes mundiales piden reconocimiento de Edmundo González como Presidente de Venezuela)
La sobrepoblación ha llevado a brotes de enfermedades como paludismo, gastritis, y problemas respiratorios y dermatológicos. La falta de ventilación, baños en mal estado y una alimentación insuficiente agravaron la situación. La Procuraduría destacó que estas condiciones ponen en riesgo los derechos humanos de los detenidos y aumentan el riesgo de fuga debido a la vulnerabilidad estructural del lugar.
Ante esta situación, la Procuraduría ha completado el traslado de los detenidos a otros centros donde se respeten sus derechos y se garantice su seguridad. El procurador Sarmiento hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas y cierren definitivamente el centro Isla Naval. "Evidenciamos que este lugar no cuenta con las condiciones necesarias para el respeto de los derechos humanos de los internos", señaló Sarmiento.
Además, Sarmiento instó al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Armada Nacional y a la Alcaldía del Distrito de Buenaventura a coordinar acciones para resolver esta problemática. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las personas privadas de libertad tienen derecho a condiciones de vida dignas, incluyendo alimentación adecuada, acceso a la salud y a una detención segura.
Otras noticias
Etiquetas