Publicidad

 
Publicidad

Caso Nicolás Petro: detalles de los reveladores chats que evidenciaron la danza de los millones

Las conversaciones de la pareja vía WhatsApp dejaron en claro el uso y repartición del dinero.

Nicolás Petro Gustavo Petro Day Vásquez  Hombre Marlboro  Laura Ojeda Caso Nicolás Petro Kiki Lopesierra
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 04/08/2023 - 08:03 Créditos: Archivo Particular

En la audiencia de solicitud de imposición de medida de aseguramiento la fiscalía sacó el dossier del caso Petro y con base en lo que entregó Daysuris Vásquez fundamentó el proceso a profundidad.

El fiscal Burgos continuó su relato señalando chats y audios entre Nicolás Petro y Daysuris Vásquez hablando sobre la ejecución del contrato de la Fundación, el personal que involucraría y hasta los honorarios de un abogado. 

Aunque en papel el convenio establecía que le iban a pagar $5 millones, Day Vásquez le aclara que solo serían $4 millones, Nicolás Petro le riposta y le cuenta a su esposa que él ya le dijo a su abogado que eran $2 millones, y Vásquez le dice que con $1 millón por medio tiempo y de lunes a jueves estaría bien.

En diciembre, la pareja recibió una certificación en la que se señaló que a 31 de diciembre de 2020, habían abonado $49 millones al proyecto en Tubará, Atlántico.

Ese mismo mes, un día antes del día de las velitas, Petro Burgos y Vásquez recibieron dinero en efectivo de una persona a la que llamaban Leo, el sujeto le envió un mensaje de WhatsApp a Daysures indicándole que tenía en su poder algo que le debía entregar. 

Audiencia Petro
Foto: Audiencia solicitud de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y Daysuris Vásquez


De inmediato, la mujer le escribió a Nicolás y le confirmó que ya iban en camino a llevarle el dinero y que compraría las cortinas. "Se van seis millones en aire y cortinas", él respondió, "Bueno".

En otros mensajes revelados, Vásquez Castro le sugirió a Nicolás Petro que debía reunirse con Samuel Santander Lopesierra, alias 'El hombre Marlboro', argumentando que a los enemigos hay que tenerlos cerca.

Días después el hijo del presidente Petro le dio noticias al respecto a su esposa, le confirmó que darían $500 millones a la campaña presidencial de su padre.

El 23 de octubre de 2021, Nicolás Petro, entre risas y advertencias, le recuerda a su esposa que si van a dar algo que sea plata. La mujer le comentó que se encontró con Cristina y esta le reiteró que lo que necesitan.

Luego de una respuesta corta, Nicolás le realizó unas indicaciones a Day, "amor saca la Plata", ella le recordó que tenían $10 millones.

Días después, Daysuris volvió a mencionarle al narco Samuel Santander Lopesierra, entre risas le envió una fotografía donde aparecía el hombre haciendo política y le dijo, "esa pelada le está pegando una boleteada al papá".

En un momento Nicolás, por chat, le cuenta que el sobrino sigue firme y de paso vuelve a preguntar por el dinero, "amor, tú guardaste el bolso donde estaba la plata, no está allá arriba". Indaga afanado. 

Day Vásquez le hace cuentas rápidas y le informa que quedan $30 millones. De inmediato Petro Burgos le pregunta si ya pagó servicios, a lo que la mujer responde que al día siguiente lo hace cuando vaya al Éxito, pero que igual eran solo $800.000.

El 24 de noviembre de 2021, Daysuris Vásquez le da una buena noticia a su esposo, le informa que "ya pagaron lo grande", refiriéndose al contrato entre la Gobernación del Atlántico bajo la administración de Elsa Noguera y la fundación con la que, junto a Gustavo de la Ossa, Pedro Name, Daysuris Vásquez y Nicolás Petro, con un supuesto objeto social encaminado a atender población de la tercera edad, ejecutaron el contrato con solo el 35% de los recursos, lo demás se lo dividían.

Nueva audiencia
Foto: Fiscal Mario Burgos revela explosivos audios durante la audiencia de medida de aseguramiento.


Con la noticia del pago, Nicolás Petro dio algunas indicaciones, "amor, así podemos entregar $60 millones de una". Ella le contestó que había $100 millones, él le dice que 60 millones mejor y que el resto en enero.

El 25 de noviembre de 2021 ocurrió un error de digitación en uno de los cheques girados, así se lo hizo saber Gustavo de la Ossa a Daysurys Vásquez: "espérate que estoy viendo una inconsistencia, el tuyo dice $36.000 y el mío $9 millones, él tenía era que poner $36 millones y no 36.000", así quedó consignado en dos cheques al portador.

Daysuris le pidió a una de las personas de confianza entregarle el dinero guardado, una de estas fue Mani Name, "oye tú crees que a mí se me había olvidado lo que tú me tienes, puedo pasar ahorita tipo 4:00 p.m", su interlocutora le respondió jocosamente, "me la gastó".

También quedó en evidencia un reclamo que le hizo Nicolás Petro a su esposa porque alguien se había percatado de una suma de dinero. Al reclamarle, Day le responde, "y qué pasa que se entere", a lo que él contesta, "amor, entre mayor reserva, todo es mejor".

En otra de los cruces de mensajes Daysuris le hace saber a su esposo que un cuestionado personaje estaba muy generoso,  "Lopesierra está dando full regalos ayer dio como $2000", indicó. 

Lea también (Laura Ojeda: historia inédita de la mujer que originó el proceso contra Nicolás Petro)

Para el 21 de diciembre de 2021 la mujer le hace saber por chat que había recibido $50 millones de Máximo Noriega, Nicolás le pregunta, "dieron eso?" y ella le confirma.

Ocho días después, se dio otra conversación entre la pareja. Daysuris le cuenta a Nicolás que Michelle, una de las personas que había trabajado en la campaña para la Asamblea decía que le habían quedado debiendo, a lo que éste respondió, que se le había pagado dándole un contrato durante un año en una entidad del Estado

Días después sucedió un hecho curioso que demostraba que Nicolás Petro para ese momento y antes de ser diputado a la Asamblea del Atlántico no gozaba de salud financiera e incluso estaba reportado en las centrales de riesgo. 

El 16 de Neri de 2022 Nicolás Petro tenía una deuda en mora con el Banco Pichincha, cuando Daysuris le recordó y le narró que le ha o llegado un mensaje a su celular, este le reclamó el porqué le habían remitido eso a ella a lo que Day atinó en responder que  cuando renegociaron la deuda dejaron en la corporación bancaria su número telefónico. 

Días después el primogénito del presidente preocupado le advirtió a Daysuris que se estaban gastando todo y no estaban dejando nada para la casa y le hizo unas cuentas recordó que había que pagar los $10 millones del carro, y además que el abogado que ha trabajado en el tema de la Fundación estaba reclamando los $7 millones que le quedaron debiendo.

Le recomendamos leer (Caso Nicolás Petro: detalles de los reveladores chats que evidenciaron la danza de los millones)

Días después Nicolás Petro, le contó a Daysuris, "amor dieron $25 millones, voy a dejar $15 para las vallas (de la campaña) y el resto para tu operación". Day Vasquez le dijo, te dije. Ella se refería a que él creía que le iban a entregar $200 millones pero le habían entregado sólo el diez por ciento.

Nicolás trato de darse ánimo y justificar la entrega, "pero están dando", advirtió. Por la misma época Daysuris desesperada le envió un mensaje a su esposo quejándose de la intensidad de la hija de Samuel Santander Lopesierra, "es tronco de intensa". Él solo se ríe de que su esposa era la encargada de lidiar a su nueva y millonaria amiga.

Los aportes a cuenta gotas tenían incómodo a Nicolás Petro quien el 12 de enero de 2022  le confesó aburrido a Daysuris que iba a buscar que otras personas entregaran aportes, "para no depender de esta gente. Estoy que llamo s Benedetti y le comento esta situación", le dijo. 

Para el primero de marzo de ese mismo año, la pareja hizo nuevas cuentas acababan de recibir otros  $50 millones en dos días. De esto planificaron la entrega de $50 millones para la casa y $10 millones para el carro.

Ante esa suma Daysuris le pregunto a Nicolás cuánto habían entregado, "$30 millones ayer, $20 millones hoy y $30 millones que teníamos", le contestó. 

En esos días él le escribió diciendo que tenía rabia porque no podía tener nada y no tenía un peso, Daysuris lo tranquilizó, "en el closet hay plata $20 millones en un lado y $10 millones en el otro".

El 23 de marzo de 2022 Day Vásquez se quejó con Nicolás porque una vez más el dinero que había llevado Máximo Noriega tenía los fajos sueltos y le comentó que el dinero enviado no
Correspondía al entregado. 

Al día siguiente, el 24 de marzo de 2022 Daysuris le reportó a Nicolás que recibiría $34 millones en un cheque al portador del contrato con la Gobernación del Atlántico y la Fundación.

A comienzos de abril Nicolás Petro afanado le recordó de una amiga de ella que le anunció que un contratista de la Gobernación de Cundinamarca quería aportar a la campaña presidencial, "Amor esta amiga tuya de Soledad, Andrea dijo que venía con un contratista de la gobernación de Cundinamarca que quiere aportar".

Ella le respondió que efectivamente quería entregar dinero, Nicolás le pidió que la llamara y le dijera que a las 3:00 Pm y se quejó porque ella quería un almuerzo o una cena y él no podía perder tanto tiempo y la cito entonces en la sede de la campaña. 

También le puede interesar (Caso Nicolás Petro: la última advertencia de Day Vásquez a Máximo Noriega)

Ese 5 de abril de 2022 efectivamente Nicolás se reunió con aquel contratista quien llegó en un vehículo de placas JNO423. El resultado de esa reunión fue un aporte de $100 millones quince días después. 

Ese mismo día Daysuris le informó a su esposo que cotizaría y compraría una vajilla de seguridad para custodiar en mejor forma los dineros recibidos de manera ilegal, clandestina y de dudosa procedencia.

Por ese mismo tiempo volvieron a hacer cuentas. Day Vásquez en un mensaje le detalló, “ ahí están las cuentas yo tengo $30 millones, más $40 millones que me tienen que entregar”. Nicolás dudosos señala que se debe revisar pues la última vez había $70 millones.

En cuanto a Alfonso 'El Turco' Hilsaca también hizo interesantes aportes a la campaña presidencial. Los dineros los remitió a través de su hijo Gabriel Hilsaca Acosta. Éste se trasladó el 18 de mayo de 2022 al apartamento de Nicolás y Daysuris ubicado en el edificio Balcones del Parque.

Sin embargo, este omitió registrarse en la portería con su primer apellido Hilsaca y prefirió el materno Acosta. Cómo Gabriel Scosta ingresó hasta el inmueble.

Por esos mismos días, Mónica 'Kiki' Lopesierra inundaba el WhatsApp de Daysuri con imágenes, entrevistas y vítores de apoyo de su padre el recién deportado al país tras una condena por narcotráfico en cárceles de Estados Unidos de su padre Samuel Santander Lopesierra quien por esos días y después de los aportes se autoproclamo como el más de los petristas.

En uno de los chats la hija del narco le indicó, "Day, la entrevista de mi padre en La Guajira, oficialmente letristas". 

Así mismo la mujer emocionada, le envió otro pantallazo "nos fue súper en el evento de La Guajira con mi papá, nos fue súper" indicó la mujer quien no veía problema alguno de que el hombre Marlboro hubiera pasado de una celda fría al calor guajira mientras invitaba a votar por Gustavo Petro, "llegó la hora del cambio a La Guajira", indicó. 

En la audiencia de la medida de aseguramiento la Fiscalía reveló que Lopesierra no solo le daba dinero a Nicolás Petro como aporte a la campaña si no que además le puso a su disposición sus inmuebles, entre esos una caballa.

"Óyeme mi papá dice que se van a reunir, le dijo de la cabaña, pero no me han dicho que día la necesiten", le envió un mensaje a Daysuris y ella se lo remitió a Nicolás.

Kike Lopesierra, le remitió luego un mensaje en el que pedía le explicaran que estaba sucediendo. Quizás esperaban mayor apoyo de los petristas. 

Daysuris indicó,  "exacto yo le dije a Nicolás que es lo que ha pasado, que tú papá ha estado entregando plata para esto y lo otro".

Con estos detalles y otros adicionales, el juez prepara la decisión de imponer o no medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y de definir si Day Vásquez queda en libertad.

Le puede interesar:

Etiquetas