Publicidad
Publicidad
Aida Merlano reaparece y dice no arrepentirse de su fuga, pero sí de los delitos cometidos
Durante una audiencia en Bogotá, la excongresista habló entre lágrimas sobre su recordada fuga en 2019 y el preacuerdo presentado con la Fiscalía.
La excongresista Aida Merlano reapareció públicamente durante una audiencia preparatoria en la que la Fiscalía General de la Nación presentó ante el Juzgado 18 Penal del Circuito de Bogotá el preacuerdo suscrito con la exfuncionaria por el delito de fuga de presos.
El proceso se enmarca en la cinematográfica huida que protagonizó Merlano en octubre de 2019, cuando escapó de una cita odontológica en el norte de Bogotá saltando desde un tercer piso con ayuda de una cuerda.
Le sugerimos leer (Cuarenta años del holocausto del Palacio de Justicia: la herida que Colombia no ha cerrado)
El hecho, ampliamente difundido en su momento, desató una investigación por corrupción y complicidad de funcionarios del Inpec y particulares que habrían facilitado su evasión.
Durante la diligencia judicial, Merlano tuvo unos minutos para dirigirse a la jueza y, visiblemente afectada, aseguró sentirse más tranquila en la guarnición militar donde permanece recluida, aunque reconoció sus errores del pasado. “Ahora mismo yo tampoco quiero salir de donde estoy porque me siento tranquila. No me arrepiento de haberme fugado, me arrepiento de haber cometido los delitos que me llevaron a estar privada de la libertad por primera vez”, expresó entre lágrimas.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación manifestó que el preacuerdo entre la Fiscalía y Merlano se ajusta a la legalidad, mientras que la jueza del caso programó para el próximo 5 de diciembre la audiencia en la que se conocerá si se avala el pacto judicial.
Merlano Rebolledo fue llamada a juicio hace casi dos años por los hechos relacionados con su escape. Según el expediente del ente acusador, la excongresista recibió ayuda externa para ejecutar su fuga, incluyendo los elementos usados en su descenso y un entramado de corrupción que habría involucrado tanto a funcionarios penitenciarios como a particulares.
Otras noticias
Etiquetas