Publicidad
Publicidad
Estados Unidos acusa de narcotráfico a exjefe de policía en Honduras
El fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, anunció este jueves a través de un comunicado, cargos de narcotráfico contra el exjefe de la policía nacional hondureña Juan Carlos Bonilla Valladares, por facilitar presuntamente el tráfico de cocaína que beneficiaba al presidente Juan Orlando Hernández y a su hermano Tony Hernández, quienes fueron declarados culpables de tráfico de drogas en un juicio en Nueva York.
El comunicado no menciona al presidente por su nombre sino por su cargo.
“Tal y como se dice aquí, en nombre del acusado excongresista Tony Hernández y de su hermano, el presidente, Bonilla Valladares controló el cargamento de múltiples toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, usó ametralladoras y otras armas para lograr eso y participó en extrema violencia”, dice documento.
La acusación asegura que durante años traficantes de drogas pagaron sobornos a políticos y miembros de la policía, incluido Bonilla, para que aseguraran que sus operaciones de tráfico de drogas.
“Me siento completamente ofendido en mi dignidad porque no soy ningún traficante de drogas. Cuando yo fui director a ningún político le cumplí órdenes”, expresó Bonilla.
Si es declarado culpable, Bonilla enfrentaría una pena mínima de 30 años en prisión y un máximo de cadena perpetua. Se espera que Tony Hernández sea sentenciado por un juez en junio.
El presidente Juan Orlando Hernández ha apoyado a la administración de Donald Trump, que ha presionado a Honduras para frenar el flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos.
Etiquetas