Publicidad
Publicidad
Urgen medidas a Superservicios para garantizar el servicio de aseo en Bogotá
Procuraduría solicitó una hoja de ruta clara ante la transición al nuevo esquema de recolección de residuos que regirá desde febrero de 2026.
En ejercicio de su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) la adopción de medidas urgentes para evitar posibles afectaciones en la prestación del servicio público de aseo en Bogotá, en el marco de la transición hacia un nuevo esquema de recolección de residuos sólidos.
La petición se dio tras una reunión sostenida el pasado 12 de noviembre, luego de la cual el Ministerio Público requirió a la Superservicios la definición de una hoja de ruta clara e integral. Dicho plan deberá contemplar acciones inmediatas orientadas a la planeación institucional del nuevo modelo, el fortalecimiento del control y seguimiento, así como la mitigación de riesgos que puedan impactar directamente a la ciudadanía.
Le sugerimos leer (Muere Tamá, el oso andino, durante su traslado para ser liberado en Norte de Santander)
En ese sentido, la Procuraduría precisó que la hoja de ruta debe diferenciar de manera expresa las acciones propias y exclusivas de la SSPD de aquellas que demandan articulación con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y otras entidades competentes, con el fin de evitar vacíos de responsabilidad durante la transición.
Cabe recordar que, a partir del 12 de febrero de 2026, Bogotá adoptará un modelo de libre competencia en la prestación del servicio de aseo, en el cual los usuarios podrán escoger la empresa que consideren más conveniente para la recolección de residuos. Este cambio, advirtió el ente de control, exige una preparación institucional adecuada que garantice la continuidad, cobertura y calidad del servicio.
Bajo este panorama, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública consideró indispensable que la Superservicios active de manera prioritaria sus competencias preventivas, con el propósito de mitigar riesgos que puedan afectar la adecuada prestación del servicio público de aseo y, en consecuencia, los derechos de los usuarios.
Adicionalmente, el organismo de control solicitó información detallada sobre los recursos técnicos y humanos disponibles, el presupuesto asignado y los cronogramas de trabajo conjunto entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Uaesp, la Superservicios y la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras entidades involucradas en el proceso.
Otras noticias
Etiquetas