Publicidad
Publicidad
Terpel asegura que en los últimos tres meses ha recibido 26% menos combustible para aviones
Compañía se defiende. Estos son sus argumentos.
La crisis de suministro de combustible de aviación (Jet A1) comenzó a destaparse tras una comunicación interna de la empresa Terpel, que alertó sobre un posible desabastecimiento. Este combustible es fundamental para el sector turístico y la movilidad aérea, lo que generó una fuerte reacción en torno a la posible escasez.
Sin embargo, las entidades del Estado aseguraron que el suministro de Jet A1 se mantenía normal, lo que llevó a la percepción de que la crisis había sido más mediática que real.
Este martes, Terpel emitió un pronunciamiento confirmando que, aunque solicitó el combustible según sus estimaciones, Ecopetrol le asignó una cantidad menor a la solicitada, y la cantidad que finalmente recibió fue aún más reducida.
Lea también (Desplome del 18% en la actividad de taladros petroleros durante julio)
"En los meses de junio, julio y lo corrido de agosto, Terpel ha recibido un 26.3% menos de la cantidad de combustible JET A1 que había solicitado con antelación a Ecopetrol, con bases en los pedidos hechos por sus clientes, para cubrir el 100% de sus necesidades. En efecto, la compañía viene recibiendo menos combustible del solicitado", expone Terpel.
Según la empresa, en los últimos tres meses pidió un total de 2.286.807 barriles, de los cuales Ecopetrol asignó 1.792.779 y finalmente entregó 1.685.389. Por esta razón, "Terpel se vio obligada a hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda".
Ante esta situación, en agosto, se implementaron soluciones logísticas bajo la dirección de Ecopetrol, incluyendo la importación de 100.000 barriles y la redistribución de inventarios entre las plantas de almacenamiento.
De la misma manera, Terpel informó que las fallas ocurridas en las instalaciones de Reficar el 16 de agosto agravaron la situación. El 20 de agosto, la empresa fue notificada de que solo recibiría el 80% del volumen de combustible asignado para el mes, según lo expresado en el mismo comunicado.
"Estas fallas se sumaron a la delicada situación de déficit del combustible meses atrás", expresa Terpel.
Por último, la compañía señaló que, tras las medidas operativas y técnicas implementadas por Ecopetrol y la instalación del PMU, la distribución de combustible comenzó a normalizarse.
Otras noticias
Etiquetas