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Superintendencia Financiera tranquiliza a clientes de bancos y asegura que depósitos están respaldados
Organismo de control hizo rendición de cuentas y entregó balance.
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) realizó este martes su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas para el periodo comprendido entre agosto de 2023 y julio de 2024, evento en el que el Superintendente Financiero, César Ferrari, destacó el trabajo adelantado por la entidad con el fin de modernizar su labor de supervisión del sistema financiero.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la SFC y contó con transmisión en línea para facilitar la participación de los consumidores financieros, entidades vigiladas, organizaciones gremiales, instituciones académicas, además de otros organismos del Estado y de los propios servidores de la SFC.
"Construyendo la supervisión del futuro" fue el título del informe en el que se detalló la gestión de la SFC, en particular, la relacionada con los cinco Proyectos Estratégicos (PE): Finanzas Abiertas, Supervisión Digital, Gestión Óptima de Riesgos, Optimización Normativa y Modernización de la SFC.
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En cuanto a los datos del sistema financiero, la entidad presentó las operaciones y preferencias de los usuarios en los diferentes canales transaccionales, la gestión de tecnología de la información (TI) y la estrategia de supervisión para evaluar la gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT).
Adicionalmente, la SFC informó que los depósitos del público están respaldados por la suficiencia de liquidez del sistema, los logros en la gestión y revelación del riesgo de crédito y las medidas para afrontar el deterioro crediticio, entre otros.
Con relación a la supervisión del mercado de crédito y seguros, durante su Audiencia de Rendición de cuentas, la SFC hizo referencia a los 18 Colegios Bilaterales que se realizaron con entidades vigiladasa través de los cuales intercambia perspectivas económicas e información sobre los retos en la gestión de riesgos en esas instituciones.
Adicionalmente, el organismo de supervisión informó que se realizaron Colegios de Supervisión de los conglomerados financieros en los que se evaluaron los resultados de la supervisión basada en riesgos de las distintas jurisdicciones, enfocados en banca responsable y en el crecimiento de los mercados financieros de Latinoamérica.
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Por otro lado, frente a la industria aseguradora los reportes de la SFC evidencian una solidez patrimonial y financiera de acuerdo con la supervisión continua de la contabilidad, solvencia y cumplimiento normativo.
Durante el período de referencia, la estrategia de supervisión para emisores del mercado de valores se centró en la evaluación sobre los costos de financiación y su impacto en el desempeño de las entidades.
Dentro del balance hecho por el Supervisor se observa que se mantiene el apetito de los inversionistas por hacer parte del sistema financiero colombiano, reflejado en las solicitudes de constitución de nuevas entidades, especialmente en las industrias bancaria y de seguros.
De cara al consumidor financiero, entre agosto 2023 y julio 2024, la supervisión buscó generar un trato justo al consumidor financiero y preservar la integridad y transparencia del mercado a través de la implementación de la plataforma para la presentación de inconformidades, facilitando el acceso a mecanismos de justicia como la conciliación extrajudicial y las demandas.
En cuanto a la inclusión financiera, la SFC destacó la producción de información para el análisis y la generación de estrategias que contribuyan al cierre de brechas y al fomento del acceso de la población a productos y servicios financieros.
En el balance presentado este martes, los funcionarios de la Superfinanciera también reportaron las acciones llevadas a cabo con respecto a proyectos analíticos, de innovación, mejores prácticas en la gestión financiera y desarrollo del mercado de capitales.
En cuanto a la gestión administrativa, la Entidad hizo referencia a la ejecución de su presupuesto y a las acciones encaminadas a buscar el bienestar tanto de los funcionarios como de los ciudadanos que acuden a la entidad.
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