Publicidad
Publicidad
Señalan a Canacol Energy por racionamiento de gas en la Costa
Gremios y expertos hacen un llamado al Gobierno nacional para evitar que el racionamiento en el sector industrial afecte también a las residencias.
Los gremios económicos y del sector gasífero expresaron su preocupación por el racionamiento de gas en la región Caribe, consecuencia de problemas técnicos en los pozos ubicados en el departamento de Córdoba. Empresas y expertos advierten que esto afectará gravemente al sector industrial, con un 10% de este sector económico en la región Caribe ya afectado.
Ante esta situación, gremios y especialistas instaron al Gobierno a tomar medidas para resolver el problema y evitar que los racionamientos o aumentos tarifarios en el servicio de gas domiciliario se extiendan al sector residencial.
A largo plazo, sugieren agilizar la explotación de bloques costa afuera y otorgar nuevos contratos de exploración y explotación de gas para aumentar las reservas.
Aseguran que la situación compleja afecta al mercado no regulado, es decir, el sector industrial, que enfrenta racionamientos o mayores costos en la compra de gas para sus procesos productivos.
Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, enfatizó que, a corto plazo, corresponde al Gobierno nacional, en colaboración con empresas y gremios del sector, implementar acciones que permitan superar la situación lo más pronto posible y garantizar el suministro de combustible.
Esto evitaría afectar al usuario final y generar una reacción en cadena de incrementos en los precios de productos asociados al uso de gas como insumo.
Cepeda Tarud también destacó la necesidad de tomar medidas a mediano plazo para evitar que los racionamientos o aumentos tarifarios en el servicio de gas domiciliario afecten al sector residencial. A largo plazo, sugiere agilizar la explotación de bloques costa afuera y otorgar nuevos contratos de exploración y explotación de gas para aumentar las reservas.
"El gas es esencial para la economía nacional, para mantener diversificadas las fuentes de generación de energía, y para una transición energética responsable y segura", precisó Cepeda Tarud.
Por otro lado, Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, informó que los problemas técnicos en los pozos de abastecimiento de gas natural en Córdoba, propiedad de Canacol Energy, causaron un racionamiento del 20% del volumen de consumo habitual de gas natural para los usuarios industriales del Caribe.
Dávila explicó que esto llevó a la necesidad de reemplazar ese volumen de gas por otro ofrecido por otros vendedores al doble del precio del gas en el Caribe, para cumplir con la demanda. Esto ha resultado en mayores costos y una disminución en la competitividad de nuestro combustible.
Dávila recordó que el aumento de precios se debe a la escasez de mercado actual causada por la baja oferta de suministro de gas natural, que se reflejará en el precio del servicio para la demanda esencial (residencial, comercial, industrial regulado y GNV) a partir del próximo año.
Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, indicó que los precios del gas se han duplicado en un corto período, lo que representa un problema mayor para la región Caribe.
"Al racionamiento eléctrico que sufre la región se suma ahora el racionamiento de gas", señaló Acosta.
Se informó que este problema surge debido a varios problemas técnicos en los campos de producción de la compañía Canacol Energy en el departamento de Córdoba, lo que ha llevado a la empresa a iniciar racionamientos de gas natural.
Dávila, informó que han pedido a las diferentes industrias que reduzcan el consumo en un 10% o que encuentren una alternativa de gas más costosa ofrecida por comercializadores particulares. Sin embargo, este gas resulta casi un 100% más costoso de lo que se venía pagando.
Dávila agregó que Canacol Energy no ha proporcionado un horizonte claro sobre cuándo terminará el racionamiento de gas.
"Ya llevamos alrededor de siete días en esto, y ya tenemos protestas sobre lo que está sucediendo, y esto puede complicarse en términos de costos, y lo peor es que no hay un panorama cierto que diga hasta cuándo va este tema", expuso Dávila.
Le puede interesar:
Etiquetas