Publicidad
Publicidad
Programa Mi Casa Ya: Sisben IV sigue como requisito clave para acceder al beneficio del ministerio de Vivienda
En 2023 se asignaron 18.069 subsidios con participación del 36% en las asignaciones totales del programa, porcentaje que se incrementó al 43% en lo corrido del año 2024.
Frente a lo anunciado recientemente por la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, la entidad aclaró que el Sisben IV sigue siendo el requisito de acceso al programa "Mi Casa Ya" y este proyecto de resolución no produce ninguna variación al respecto.
El Ministerio de vivienda publicó el día de hoy el proyecto de resolución para eliminar los puntajes previstos en la Resolución 1227 de 2023 (puntos por grupo de clasificación Sisben IV, tipo de suelo, tipo de vivienda, víctimas del conflicto armado y enfoque diferencial).
Por medio de los mencionados puntajes se estimaba ponderar los hogares que cumplían requisitos para el acceso al programa y que reportaban condiciones de mayor vulnerabilidad y de zonas de mayor interés para el Gobierno nacional. Es decir, los puntajes organizaban a los hogares dentro del universo de aquellos que cumplían todos los requisitos para el acceso a Mi Casa Ya.
Lea también (Presidente Petro sanciona ley que regula el uso de vapeadores en el país)
No obstante, las modificaciones introducidas con la expedición del Decreto 490 de 2023, permitieron evidenciar la atención y cobertura deseada.
Esta afirmación se fundamenta en que el 89.4% (61.102) se asignó a hogares con una clasificación de Sisbén IV en los grupos A, B y C, lo que evidencia la focalización de la política en los hogares con mayor grado de vulnerabilidad.
Así mismo, durante la vigencia 2023 se asignaron 18.069 subsidios para la adquisición de vivienda de interés prioritario con una participación del 36% en las asignaciones totales del programa, porcentaje incrementó al 43% en lo corrido del año 2024, evidenciándose una mayor representatividad de este tipo de vivienda, la cual, por su valor, es aquella que adquieren los hogares con menores capacidades de ingreso.
Adicionalmente, con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 490 de 2023, se han asignado 8.760 subsidios para madres cabeza de hogar, 7.481 subsidios para hogares con al menos un integrante víctima del conflicto armado y 20.224 subsidios para la compra de vivienda en municipios de categorías 3, 4, 5 y 6.
Otras noticias:
Etiquetas