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Persiste crisis en el comercio: 17 meses de caída en las ventas
Empresarios ven un panorama negativo a corto plazo. Razones de los números en rojo.
La encuesta empresarial incluida en la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) confirma que el comercio sigue en declive; en mayo acumuló 17 meses consecutivos con saldo rojo en sus ventas.
A pesar de la celebración del Día de la Madre, la segunda fecha comercial más importante en el país, el sector no logró mejorar su desempeño. Según el 81% de los empresarios consultados, sus ventas fueron iguales o inferiores a las de hace un año (un 50% reportó ventas similares y un 31% afirmó que disminuyeron); solo el 19% registró una mejora.
EL COMERCIO CUMPLIÓ EN MAYO 17 MESES DE CAÍDA EN LAS VENTAS: Bitácora Económica
— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) June 17, 2024
- Para el 81% de los empresarios consultados sus ventas fueron inferiores o iguales a las de hace un año
- Muchos consumidores miran con desconfianza el futuro inmediato, temen endeudarse y posponen… pic.twitter.com/3meP5bUS8j
De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, si bien durante el Día de la Madre hubo un repunte en el crecimiento del cluster de la moda, que incluye vestuario, calzado, marroquinería, joyas y bisutería; no logró superar las expectativas del comercio que ya cumple 17 meses con tendencia negativa.
"Lo que nos sugiere la Bitácora es que los compradores utilizan con menos intensidad sus tarjetas de crédito, a pesar de la reducción en las tasas de interés. Muchos consumidores miran con desconfianza el futuro inmediato, temen endeudarse y posponen sus compras a crédito. Esta situación se relaciona con la incertidumbre generada por el panorama político y económico del país", expone Cabal.
Razones de los números en rojo
Según el dirigente gremial, la Reforma Tributaria, la errática política de hidrocarburos que solo beneficia a los países vecinos, los altos costos que el gobierno impone a los empresarios, la inseguridad jurídica, la desconfianza en las instituciones, la pobre ejecución presupuestal del Gobierno y la falta total de un plan de choque están afectando gravemente a la economía nacional y, por supuesto, a los hogares colombianos.
En cuanto a las expectativas, el 24% de los empresarios cree que sus negocios mejorarán, mientras que el 76% piensa que la situación se mantendrá igual o empeorará en el corto plazo.
Como respuesta a esta difícil situación, el comercio organizado lanzará de la mano de Fenalco una campaña para final de este mes, que busca reactivar las ventas y enviar un salvavidas para miles de comerciantes empresarios que están pasando por complicados momentos.
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