Publicidad
Publicidad
Gobierno y empresas diseñan hoja de ruta para reducir tarifas de energía
El Estado asumirá $2.7 billones de deuda para los estratos 1, 2 y 3.
Durante el congreso de Asobancaria, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que el Gobierno Nacional asumirá la deuda de la opción tarifaria en el componente de energía para los estratos 1, 2 y 3. Esta medida busca aliviar el impacto de las tarifas elevadas en el presupuesto familiar, especialmente en la región Caribe.
Además, el Gobierno anunció un acuerdo con seis comercializadoras de energía (Caribemar-Afinia, Grupo EPM, Air-E, CHEC, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Empresa de Energía del Quindío y Vati) para reducir de forma inmediata las tarifas de electricidad. Este convenio beneficiará especialmente a los hogares de los estratos mencionados.
Por ello, las partes detallaron una hoja de ruta para aliviar a los colombianos de los precios altos en el consumo de energía en el país.
Lea también (Gobierno Petro anuncia alza al precio del diésel para grandes consumidores)
"Se crearán los mecanismos para que el saldo de la deuda de la opción tarifaria para los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3, estimada en $2.7 billones sea asumida por la Nación", dice el ministerio de Hacienda.
Con el objetivo de llevar a cabo este propósito, los ministerios de Hacienda y de Minas presentarán el 20 de julio ante el Congreso de la República el proyecto de ley que facultará al Estado para asumir el pago de la deuda según los criterios establecidos.
Además, se ha señalado que mientras el proyecto de ley avanza en su trámite legislativo, se continuará fortaleciendo el financiamiento de estas empresas mediante las líneas de crédito disponibles a través de la banca pública.
El acuerdo con las comercializadoras implica que, una vez implementado, los recibos de energía de los usuarios en dichos estratos reflejarán una disminución en sus costos, lo que representará un alivio inmediato en su presupuesto mensual. Este beneficio es el resultado del compromiso del Gobierno de financiar la opción tarifaria, una medida diseñada para estabilizar y reducir los precios de la energía.
Con estas medidas, el Gobierno Nacional espera brindar un alivio a los hogares de la Costa Caribe, que han sido los más afectados por el cobro de la opción tarifaria en sus facturas de energía.
Otras noticias
Etiquetas