Publicidad
Publicidad
Esto subirán los arriendos en Colombia en 2026 tras el dato de inflación
Con un cierre de año de 5,10% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el alza en la inflación impactará directamente en los contratos de arrendamiento de cuatro de cada diez colombianos.
El inicio de 2026 en Colombia trae consigo ajustes en los contratos de arriendo, luego de que el Dane revelara que la inflación del año pasado cerró en 5,10%. Este indicador, que mide la variación en los precios de bienes y servicios, es determinante para calcular los incrementos en los arrendamientos, afectando a cerca del 40% de los hogares colombianos que viven en propiedad alquilada.
La cifra de inflación también influye en el poder adquisitivo de los hogares y en la planificación financiera de quienes deben ajustar su presupuesto para enfrentar los aumentos en alquileres, servicios públicos y bienes de consumo. Expertos recomiendan a arrendatarios y propietarios revisar los contratos y la cláusula de actualización de canon, que suele estar ligada directamente al IPC anual.
Lea también: (María Corina Machado califica como “restitución moral” la liberación de presos políticos en Venezuela)
El ajuste de los arriendos en Colombia durante 2026 estará marcado por la inflación registrada en 2025. En términos generales, los contratos que contemplan actualización anual con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podrán incrementarse hasta en un 5,10%, cifra certificada por el Dane al cierre del año pasado.
En la práctica, esto implica que un canon mensual de $1.000.000 podría subir a cerca de $1.051.000, aplicando el porcentaje de inflación anual. Este ajuste responde a lo estipulado en la mayoría de contratos de arrendamiento del país, que toman como referencia la variación del IPC del año inmediatamente anterior.
El impacto será significativo para los hogares, pues cerca de cuatro de cada 10 colombianos viven en arriendo y verán reflejado este incremento en sus gastos mensuales. No obstante, el aumento puede ser menor si el contrato establece otro índice, un porcentaje inferior o condiciones especiales. En los casos en los que no exista una cláusula de actualización, el incremento deberá ser acordado de manera directa entre arrendador y arrendatario.
El dato divulgado por el Dane refleja un comportamiento de precios que se mantuvo por encima de los registros de años recientes, impactando principalmente en los rubros de alimentos, vivienda y transporte, los cuales representan la mayor parte del gasto de los hogares colombianos.
Otras noticias
Etiquetas