Publicidad

 
Publicidad

Eliminan cobro adicional por despilfarrar agua excepto en Bogotá

Decisión de la Comisión de Regulación de Agua, CRA.

DINERO COLOMBIA ABRIL
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 01/06/2024 - 11:56 Créditos: iStock

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) comunicó la decisión de eliminar las sanciones por consumo excesivo de agua en la mayoría de las regiones de Colombia, a excepción de Bogotá. 

La medida, que previamente imponía un cobro adicional a los usuarios que superaban los límites establecidos de consumo, fue suspendida debido a la llegada de la temporada de lluvias, que ha mitigado la necesidad de restricciones en el uso del agua en gran parte del territorio nacional.

Sin embargo, en Bogotá, la capital del país, esta regulación se mantendrá activa. El sistema de embalses Chingaza, principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad, aún registra niveles insuficientes, lo que ha llevado a mantener las restricciones y el cobro adicional por consumo excesivo. El alcalde Carlos Fernando Galán ha decretado racionamiento de agua en respuesta a esta situación.

Ruth Maritza Quevedo Fique, directora ejecutiva de la CRA, explicó que la resolución, vigente desde finales de enero, fue una estrategia para enfrentar el fenómeno de El Niño, caracterizado por una significativa reducción en las precipitaciones.

Lea también (Tasa de usura completa 13 meses con caídas: para junio será de 30.84%)

“A partir de la fecha, la suspensión de esta medida será efectiva en todo el país, con la única excepción del sistema Chingaza, debido a la continuidad de las condiciones adversas en los embalses que lo componen", indicó Quevedo Fique.

La CRA se basó en análisis técnicos provistos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para tomar esta decisión. 

Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, señaló que, aunque se anticipa que las lluvias se mantengan dentro de los promedios esperados para mayo y junio, la posible aparición del fenómeno de La Niña entre julio y septiembre podría aumentar las precipitaciones, impactando de manera desigual en diferentes áreas del país.

La Resolución 887, adoptada como respuesta a la crisis hídrica, ha sido una herramienta clave para moderar el consumo de agua durante períodos de escasez. 

Con la suspensión de esta medida, se busca ofrecer alivio a los consumidores y empresas que fueron afectados por las tarifas adicionales, al tiempo que se adapta la estrategia regulatoria de la CRA a un enfoque más flexible y adecuado a las variaciones climáticas y hídricas.

La CRA seguirá monitoreando la situación hídrica de forma detallada, especialmente en el sistema de Chingaza y otras áreas que continúan enfrentando desafíos. 

La continuidad de la medida en Bogotá será evaluada según futuros análisis y pronósticos del Ideam, determinando la necesidad de mantener, ajustar o suspender el cobro adicional más allá de diciembre del presente año.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas