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Ejecución presupuestal del gobierno Petro: la más baja en los últimos 23 años según informe privado

Pormenores de un informe financiero sobre el manejo de recursos públicos.

GUSTAVO PETRO 11 DE JULIO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/07/2024 - 14:00 Créditos: Cuenta X @infopresidencia

Durante el primer semestre de 2024, el gobierno de Colombia, bajo la administración de Petro, reportó un rendimiento en la ejecución del Presupuesto General de la Nación, excluyendo el servicio de deuda, que resultó ser inferior al promedio registrado en los últimos 23 años. 

Según datos de Corficolombiana, este rendimiento alcanzó el 36,6%, lo que representa un 2,4% menos que el promedio de 39% observado desde el año 2000. Además, este período se destacó por tener el nivel más bajo de ejecución en gastos de inversión en los últimos once años, desde 2013.

En términos de asignaciones no comprometidas del presupuesto que excluye la deuda, que suman un total de 211,6 billones de pesos, el 78% se destinó a gastos corrientes y el 22% restante a inversión, como detalla el informe.

A pesar de la tendencia general a la baja, algunas carteras del gobierno lograron superar o mantener el promedio histórico de ejecución presupuestal. 

Entre ellas se encuentran las de Minas y Energía, Educación, Salud y Responsabilidad Social, y Defensa y Policía. Otros departamentos como Planeación, Empleo Público, Tecnología e Innovación y Transporte también se mantuvieron dentro de las expectativas.

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Sin embargo, Corficolombiana advirtió sobre la persistencia de una ejecución deficitaria en casi la mitad de las carteras, especialmente en áreas como Inclusión Social, Registraduría, Tecnologías de la Información, Inteligencia y Agricultura. 

También se señaló la ineficacia en la ejecución del programa Fonvivienda, que ofrece subsidios en el sector vivienda.

Sectores como Deporte, Información y Estadística, y Comercio, Industria y Turismo también mostraron bajos niveles de ejecución, con el sector de Deporte y Recreación ocupando la posición más baja en el ranking de rendimiento.

Según José Manuel Restrepo, exministro y director de la Universidad EIA, la deficiente ejecución se debe a la aprobación de un presupuesto fiscalmente insostenible, con montos excesivamente altos en comparación con los ingresos disponibles. 

Restrepo añadió que esto se tradujo en un congelamiento informal de los gastos de inversión pública como medida para alcanzar resultados fiscales favorables. 

También mencionó que los frecuentes cambios en las carteras ministeriales resultaron en la asignación de personas sin el conocimiento técnico necesario para la adecuada ejecución del presupuesto y una falta de seguimiento y rendición de cuentas.

Kevin Hartmann, socio de Hartmann Asociados, comentó que la no ejecución del presupuesto tiene repercusiones negativas sobre el desarrollo económico y resta legitimidad al gobierno para solicitar mayores ingresos.

A pesar de los desafíos, Corficolombiana destacó algunos logros como la ejecución de 1 billón de pesos por parte de Invias a junio, crucial para la reactivación económica. 

Sin embargo, concluyeron que la baja ejecución es un indicativo de una implementación deficiente en varios programas y sectores, agravada por problemas de liquidez y restricciones fiscales que enfrenta el Gobierno Nacional.

En lo que respecta a gastos de inversión para 2024, se asignaron inicialmente 99,8 billones de pesos. Para el segundo semestre, se prevé que 46 billones de pesos permanecerán sin comprometer, lo que forma parte de las medidas de congelamiento anunciadas por el Ministerio de Hacienda para fortalecer las finanzas públicas. 

Esta situación ha generado una reducción en la actividad económica y el empleo, una disminución en la cantidad de proyectos, un decrecimiento en la inversión privada y un menor crecimiento económico, según el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

 

 

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