Publicidad

 
Publicidad

Detalles del Premio Nobel de Economía: cuestionan jugadas del dueño de Claro, Carlos Slim

Argumentos conceptuales y técnicos de los tres estadounidenses ganadores.

 Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 15/10/2024 - 10:17 Créditos: Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson / Diario Económico

Tres académicos radicados en Estados Unidos, Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson, fueron reconocidos con el Premio Nobel de Economía 2024 por sus investigaciones acerca de cómo las instituciones influyen en la prosperidad de los países, según informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Uno de los trabajos más citados de Acemoglu y Robinson es el libro Por qué fracasan los países, en el cual se hace referencia a México.

La hipótesis central de sus investigaciones sostiene que los países con instituciones políticas y económicas inclusivas tienden a ser más prósperos, mientras que aquellos con instituciones extractivas, tanto en el ámbito económico como político, presentan mayores niveles de pobreza y desigualdad.

En este contexto, México es un caso destacado por los autores, quienes apuntan que la concentración del poder y la falta de innovación son factores que limitan el desarrollo.

Un ejemplo claro que se menciona es la trayectoria del empresario Carlos Slim. Según los autores, Slim no acumuló su fortuna a través de la innovación, sino que lo hizo mediante la adquisición de empresas no rentables, destacándose especialmente la compra de Telmex, el monopolio de telecomunicaciones mexicano privatizado en 1990 bajo el mandato del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Lea también (Alerta: EPM ratifica que habrá racionamiento de energía en 2025 y 2026)

Aunque Slim no presentó la oferta más alta por Telmex, un consorcio liderado por su empresa, Grupo Carso, resultó ganador de la subasta. Este hecho es señalado como un ejemplo de lo que los autores denominan "capitalismo de cuates", que perpetúa la desigualdad y el bajo crecimiento económico en el país.

James Robinson ha visitado México en varias ocasiones para exponer sus ideas en diversos espacios académicos. En una de esas visitas, publicó un artículo específico sobre el país titulado Por qué fracasan las regiones: el caso mexicano, disponible en la página de la Universidad de Chicago.

En este escrito, Robinson argumenta que en regiones como Oaxaca y Chiapas la pobreza persiste debido a la prevalencia de instituciones económicas extractivas, sostenidas por instituciones políticas que concentran el poder en unas pocas manos y no logran fortalecer un estado capaz de proveer bienes públicos fundamentales.

En su artículo de 2013, Robinson señaló que la solución a estos problemas debe comenzar con una reforma en las instituciones políticas, lo que eventualmente llevaría a un cambio en las instituciones económicas. Sin esta transformación, afirma que será difícil reducir la pobreza y la desigualdad en regiones del sur de México.

Este análisis es compartido por otros expertos, como la politóloga Denise Dresser, quien ha expresado en sus redes sociales que las reformas impulsadas por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, así como por la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, van en sentido contrario a lo planteado por Acemoglu, Johnson y Robinson. Según Dresser, estas reformas contribuyen a perpetuar los mismos problemas que obstaculizan el desarrollo económico del país.

Por su parte, el doctor Ángel Calderón, profesor-investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, ha conversado con Robinson sobre su trayectoria y contribuciones a los campos de la economía, la ciencia política y la historia económica, destacando el impacto de su trabajo en la comprensión de las dinámicas institucionales que afectan la prosperidad de las naciones.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas