Publicidad
Publicidad
Colombia cierra 2024 con las tarifas de energía más altas en 30 años
Asoenergía alerta sobre un posible desbalance energético y precios insostenibles en los próximos años.
La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) reveló en su más reciente informe que Colombia cierra 2024 con las tarifas de energía más altas en tres décadas.
La agremiación ha solicitado una política energética clara y acciones regulatorias efectivas para garantizar un suministro seguro, confiable y asequible.
Lea también (Dudosa licitación para colegios públicos en Bogotá: ¿El Centros Poblados del Distrito?)
Según un informe sectorial, que analiza el período entre junio y octubre de 2024, el país enfrenta retos críticos en la estabilidad del suministro energético, agravados por la baja en los niveles de los embalses, que han descendido del 70% en 2023 al 55% en octubre de este año. Este descenso ha llevado a la activación de medidas de emergencia, como la intervención del despacho y las restricciones en las exportaciones de energía.
Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, advirtió sobre el impacto de esta situación en los costos para los usuarios. "El incremento en los precios de bolsa del mercado mayorista, los costos unitarios de la energía eléctrica y los precios de subastas y contratos de gas reflejan una falta de seguridad y confiabilidad en el sistema", explicó.
Fonseca también señaló que desde 2019 los precios de la energía han aumentado de forma sostenida. El precio de bolsa pasó de $285,42/kWh en enero de ese año a casi $570/kWh en mayo de 2023, mientras que los contratos de energía aumentaron de $176,39/kWh en 2019 a $317,9/kWh en octubre de 2024.
Este panorama amenaza con afectar tanto a la demanda regulada como a la no regulada, impactando directamente a los usuarios y los costos de los productos finales de consumo.
Finalmente, la dirigente gremial llamó al Gobierno a implementar medidas efectivas para estabilizar los niveles de los embalses y ampliar la oferta energética. Sin estas acciones, advirtió, los aumentos en las tarifas no serán sostenibles para los consumidores ni para la industria.
Otras noticias
Etiquetas