Publicidad
Publicidad
Cierre temporal de empresas de Diego y Gustavo Charry por caso de maltrato laboral
El Ministerio del Trabajo toma medidas después de hallar irregularidades que afectan directamente a los trabjadores.
El Ministerio del Trabajo de Colombia ha emitido una orden de cierre temporal para las empresas Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S., ubicadas en la ciudad de Ibagué. Esta decisión se ha tomado a raíz de la difusión de un perturbador video que evidencia casos de maltrato laboral en estas compañías. El ministerio ha señalado que esta medida se justifica por el riesgo inminente para la seguridad y salud de los empleados.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo hincapié en la determinación del ministerio de no tolerar el acoso ni el maltrato laboral en ningún contexto. La orden de cierre se basa en una visita de ocho horas realizada por inspectores del Ministerio del Trabajo, durante la cual se identificaron múltiples irregularidades en las operaciones de las empresas.
Irregularidades en empresas de Diego y Gustavo Charry
Según el Auto 1485 emitido por el ministerio, algunas de las irregularidades encontradas incluyen la falta de autorización para realizar horas extras, la falta de claridad en la entrega de dotaciones a los empleados, la existencia de contratos de trabajo sin firmar y la ausencia de exámenes médicos de ingreso en los expedientes de los trabajadores.
El viceministro Edwin Palma indicó que la decisión de cerrar temporalmente las empresas se respalda en información recopilada durante una reunión con los empleados que se vieron afectados por los supuestos maltratos.
Además del cierre de las empresas en Ibagué, el Ministerio del Trabajo ha ordenado una investigación de las otras empresas que forman parte del Grupo Charry, con presencia en varios municipios del Tolima. El objetivo es asegurarse de que se cumplan adecuadamente las normativas laborales y de seguridad en todos los centros de trabajo relacionados con este grupo empresarial.
Lea también (Los líos inéditos de Diego y Gustavo Charry en Casta Agroindustrial, la empresa donde humillan a sus empleados)
Disculpas de Diego Charry
Diego Charry, uno de los hermanos involucrados en el video que evidencia el maltrato laboral, emitió una declaración al Ministerio de Trabajo en la que expresó sus disculpas por los hechos y se comprometió a encontrar una forma de subsanar los daños ocasionados a los empleados afectados.
"(...) pido disculpas en nombre propio de la empresa, de mi hermano. Nadie puede decir que esto se hubiera presentado en algún momento de la historia de la empresa. Nosotros somos una empresa de tres generaciones. Yo soy de la tercera generación. Mi papá recién falleció el año pasado y hemos sido, entre otras, generadores de empleo durante 80 años. Respetuosos con la ley, acompañando a nuestros funcionarios en la medida que nos ha sido posible. Acataremos las normas, por supuesto. Pero más allá de eso, lo que les decía a nuestros empleados es que encontraré la forma de subsanar cualquier situación que de esto se haya derivado de la mejor manera posible (...)", fueron las palabras del empresario.
Otras noticias:
Etiquetas