Publicidad
Publicidad
Ecuador tiene más de 94.000 pruebas para Covid-19 pero no cuenta con insumos para procesarlas
Quito, la capital de Ecuador, dispone de más de 94.000 pruebas para detectar el Covid-19 pero no cuenta con insumos suficientes para procesarlas en el único laboratorio con el que trabaja y que este viernes dejará de realizar los análisis.
El municipio pactó con el laboratorio del Instituto de Biotecnología de la Universidad Central procesar las muestras, pero hasta ahora se han analizado menos de 6.000.
La directora del Instituto de Biomedicina de la universidad, Lucy Baldeón, dijo “ya no podemos procesar más muestras. Fue una falla técnica del municipio que no calculó bien cuál era la capacidad y cuánto se podía procesar, no tenían idea o alguna asesoría técnica”.
El concejal de la capital, Bernardo Abad, aseguró “tenemos las pruebas y no podemos realizarlas ... es terrible, se compraron pruebas pero no se se prepararon en el municipio para que esas pruebas se puedan realizar”.
Aunque el municipio también mantiene un convenio con un hospital del sur de la capital para procesar las muestras, allí ni siquiera han empezado la tarea por falta de insumos.
La adquisición de las 100.000 pruebas está bajo investigación de la Fiscalía por un presunto sobreprecio al igual que otros 45 casos de compras supuestamente irregulares.
Ahora Quito debe evitar que esas miles de pruebas caduquen a inicios de octubre.
Etiquetas