Publicidad
Publicidad
Colombia celebra la repatriación de 52 piezas arqueológicas precolombinas
Artefactos de las culturas Tumaco-Latolita, Quimbaya y Muisca, recuperados de embajadas europeas, serán exhibidos en un nuevo museo en Tumaco.
En un hecho histórico para la cultura colombiana, un total de 52 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas precolombinas Tumaco-Latolita, Quimbaya y Muisca, han sido repatriadas a Colombia. Estas valiosas reliquias, que datan entre los años 350 A.C. y 400 D.C., fueron trasladadas a bordo del Buque Gloria, el navío insignia de la Armada Nacional, tras una travesía de casi seis meses por Europa y Estados Unidos.
Las piezas, que en los últimos años habían permanecido en embajadas de Colombia en España, Italia, Países Bajos y Francia, fueron recibidas con gran expectativa por el Ministerio de las Culturas y las Artes. El ministro Juan David Correa destacó la cuidadosa logística implementada para asegurar el regreso seguro de estos importantes vestigios de la historia colombiana.
Lea también (Ranking de los 15 escándalos al cumplirse dos años del mandato del presidente Gustavo Petro)
"Han llegado esta noche, desde Europa, 52 piezas que son patrimonio arqueológico de Colombia. Junto con @El_Icanh queremos anunciar que estas piezas serán parte de una gran exposición que haremos el próximo año con la @CancilleriaCol", dijo el ministro de las Culturas @jdcorreau… pic.twitter.com/kg9LmdylMY
— MinCultura Colombia (@mincultura) August 10, 2024
“Esta repatriación es un asunto muy importante para este gobierno del cambio. Ya van más de 800 piezas que hemos traído de diferentes lugares del mundo. No es solamente traer las piezas, es demostrar que nuestra dignidad, nuestro patrimonio, nuestra memoria tiene que ser reconocida por todas y todos los colombianos.”, afirmó Correa.
Una de las iniciativas destacadas por el ministro es la decisión de exhibir las piezas de la cultura Tumaco-Latolita en un nuevo museo que se está construyendo en la ciudad de Tumaco. De esta manera, la comunidad local podrá disfrutar de su legado histórico, evitando la centralización del patrimonio cultural en Bogotá.
Además, Correa subrayó la importancia de esta repatriación para comprender la diversidad cultural del país, que alberga más de 100 culturas diferentes."Yo creo que de alguna manera regresar estas piezas es devolverlas a las culturas donde pertenecen. Nuestra ancestralidad es muy importante, reconocer que no sólo somos una cultura, que somos muchas culturas en este país, más de 100, es muy importante, es determinante para entender esa diversidad del territorio y esas culturas, por supuesto, están conectadas a nuestra historia, a nuestra memoria", concluyó.
Otras noticias:
Etiquetas