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Los reparos de Germán Vargas Lleras a reforma a la Educación de gobierno Petro

Cuestionamientos del exvicepresidente a la iniciativa gubernamental.

Germán Vargas Lleras
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 17/12/2023 - 11:52 Créditos: Foto: Twitter @German_Vargas

En su más reciente columna de opinión publicada este domingo 17 de diciembre en el periódico El Tiempo, el exvicepresidente de la República y líder natural del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, abordó el tema de la educación en Colombia bajo el título "Y ahora, por la educación".

Vargas Lleras comenzó destacando los resultados preocupantes de las pruebas Pisa, que evalúan la calidad del aprendizaje en el país. Los resultados indicaron un desempeño deficiente, con un 71% de los estudiantes por debajo del nivel mínimo en matemáticas y un 51% en ciencias y lectura. Estos datos se convierten en un llamado de atención sobre el estado actual de la educación en Colombia.

El exvicepresidente también resaltó el aumento significativo de los recursos destinados al sector educativo en el presupuesto para 2023 y 2024, superando a otros sectores importantes como salud, transporte y justicia. Sin embargo, Vargas Lleras argumentó que simplemente aumentar el financiamiento no garantiza mejoras en la calidad y pertinencia de la educación.

Uno de los puntos centrales de su columna fue la importancia de la excelencia de los docentes en la mejora del sistema educativo. Vargas Lleras criticó a Fecode, el sindicato de maestros, por enfocarse en aumentar los ingresos de los profesores y oponerse a evaluaciones rigurosas. Sostuvo que este sindicato ha contribuido a la mediocridad del sistema educativo colombiano.

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A pesar de compartir la preocupación de Gustavo Petro por la educación, Vargas Lleras se mostró crítico con el proyecto de ley que se debatió en la Cámara de Representantes de manera discreta. Señaló que las observaciones de expertos y la Asociación de Universidades Privadas (Ascun) no fueron tenidas en cuenta y que el proyecto parecía estar lleno de agendas ideológicas y propósitos políticos.

Vargas Lleras también defendió el modelo mixto en la educación, destacando que la Corte Constitucional ha señalado que la educación puede ser ofrecida por particulares y que los privados han desempeñado un papel invaluable en el sistema educativo colombiano.

Sin embargo, expresó su preocupación de que el gobierno actual esté buscando estatizar la educación y eliminar la participación del sector privado de manera gradual. Se cuestionó por qué el proyecto de reforma no especifica cómo deben participar los particulares en el proceso educativo y si el Gobierno planea controlar las tarifas de la educación privada.

Vargas Lleras concluyó sugiriendo que el principio de gratuidad debería estar acompañado del criterio de ofrecerla solo a quienes realmente la necesiten. Además, planteó la idea de un sistema de financiamiento integral que permita a los estudiantes elegir la institución que mejor se adapte a sus necesidades.

En resumen, Germán Vargas Lleras enfatizó la necesidad de mejorar la calidad, pertinencia y eficiencia de la educación en Colombia, y expresó su preocupación por la politización y privatización del sistema educativo en manos de un sindicato poderoso. Su columna generará sin duda un debate importante sobre el futuro de la educación en el país.
 

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