Publicidad

 
Publicidad

Procuraduría: con sueldos altos ahora le adicionan salario emocional

Causa controversia una nueva medida de la procuradora Margarita Cabello Blanco que genera nuevos costos al erario en una de las entidades con mejores sueldos en el Estado y cuestionada por su eficiencia.

Principal Margarita Cabello
Por Agencia Periodismo Investigativo | Créditos: Facebook Procuraduría General

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, por estos días muy activa por el caso de Marelbys Meza, la niñera del hijo de la jefe de gabinete de la Casa de Nariño, Laura Sarabia y por expedir sendas decisiones contra los excandidatos presidenciales Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, entre otras, ha tomado una inédita decisión en el Ministerio Público y el Estado colombiano

Suscribió una curiosa resolución en la que se establece el salario emocional para los cerca de 4.200 funcionarios de planta de la entidad a su cargo, codiciada por tener los mejores salarios del Estado, pues su presupuesto de gastos de funcionamiento es cercano al billón de pesos.

Una entidad que en varias ocasiones ha estado en el ojo del huracán por el pobre papel de sus delegados en los procesos, muchas veces señalados de ser notarios de la Fiscalía en los litigios, su excesiva burocracia y sus altos costos, derivados de algunos salarios que llegan a los $40 millones incluidas prestaciones sociales, al punto que varios congresistas y candidatos presidenciales han planteado la necesidad de suprimirla.

De hecho, el presidente Gustavo Petro, en su campaña planteó la iniciativa de eliminarla, pero al darle prioridad a otras reformas en salud, laboral y pensiones, dejó en el congelador la idea.

Y es que ahora, mediante una resolución expedida recientemente, la jefe del Ministerio Público resolvió establecer salario emocional para los servidores de dicha entidad.

Nueva Procuraduría
Foto: Facebook Procuraduría / Fachada de edificio de la sede del Ministerio Público


Este fue definido como una retribución no económica que permite motivar al funcionario, reconocer su trabajo y satisfacer necesidades relacionadas con la calidad de vida y entorno laboral de los "servidores de la Procuraduría General de la Nación".

En cuanto a los programas y beneficios que se derivan de dicho acto administrativo, se consideraron 11 escenarios.

El primero fue el compensatorio por uso de la bicicleta. El objetivo, según la procuradora Cabello, es incentivar la movilidad de los servidores en este medio de transporte, mitigar el impacto ambiental y estimular el bienestar físico y mental de quienes usen este medio de transporte, "otorgando tiempo remunerado por cada 30 días que se certifique haber llegado al sitio de trabajo en bicicleta, dentro de la misma vigencia fiscal".

El segundo ítem definido es el descanso remunerado por cumpleaños del servidor. Éste consiste en la concesión de un tiempo de descanso remunerado por la celebración del natalicio de cada servidor, el cual es sufragado por los contribuyentes.

También se contempla el establecimiento de un gimnasio en Bogotá, dotado de máquinas y un espacio adicional para ejercicio cardiovascular.

gente en ciclovia
Foto: Alcaldía de Bogotá / Ciudadanos montando bicicletas por las vías de la capital


La iniciativa crea el Centro de Cuidado Infantil, CCI, Procuna Bogotá, cuyo propósito es conciliar la vida familiar y laboral de los servidores, por medio del cuidado y estimulación de los hijos entre cuatro y 36 meses de edad.

Otro de los factores establecidos es el descanso compensado para ser disfrutado durante la semana de receso estudiantil, es decir, los funcionarios recibirán este beneficio que usarán durante la semana de receso, "con el fin de contribuir al bienestar y a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los servidores".

A estos salarios emocionales se sumará un seguro de vida colectivo y un auxilio funerario. A todo ello se adiciona que los funcionarios podrán solicitar la flexibilización del horario de conformidad con el reglamento interno, "para mejorar su calidad de vida y optimizar los tiempos de trabajo".

Y finalmente se contemplan las olimpiadas recreodeportivas culturales, un evento de tres días remunerados, cada dos años, donde los servidores participarán en justas deportivas y muestras culturales.

La decisión de la procuradora ha generado satisfacción en los servidores públicos del Ministerio Público y controversia en otros sectores por los costos adicionales que significa en una entidad con gran presupuesto de funcionamiento.

También le puede interesar

 

 

 

 

 

Etiquetas