Publicidad
Publicidad
Gustavo Bolívar explica carta de Miguel Rodríguez a Petro
Desde una cárcel en Estados Unidos, el exjefe del Cartel de Cali propone ser gestor de paz y entregar información clave sobre bienes y vínculos políticos.
Miguel Rodríguez Orejuela, exjefe del Cartel de Cali, envió una carta al presidente Gustavo Petro desde una prisión federal en Estados Unidos, expresando su disposición a revelar "toda su verdad".
Entre las propuestas planteadas, destaca su interés en convertirse en gestor de paz y colaborar con información crucial sobre bienes de la mafia y presuntos vínculos con figuras del Estado. En el documento, Rodríguez Orejuela asegura haber entregado un listado de 3.000 bienes supuestamente destinados a las víctimas, pero que desaparecieron y habrían caído en manos de políticos inescrupulosos. Además, señala que su hermano habría entregado una cantidad similar de bienes.
El exnarcotraficante manifestó su disposición de aportar esta información a la Fiscalía, siempre y cuando se respete un acuerdo firmado en los años 2000, en el cual la Fiscalía se comprometió a no perseguir judicialmente a sus hijos. Rodríguez Orejuela también ofreció revelar un listado de personas vinculadas con el Cartel de Cali, incluidos nombres de funcionarios estatales que, según él, habrían recibido pagos regulares del grupo criminal.
El gobierno aún no ha emitido una respuesta oficial al respecto, pero la iniciativa de Rodríguez Orejuela pone sobre la mesa la posibilidad de un diálogo que podría tener implicaciones profundas para la memoria histórica y la lucha contra la corrupción en Colombia.