Publicidad
Publicidad
CRC y la SIC se pronunciarán por impunidad de Claro
Tras la denuncia de diez operadores que señalan que no se han tomado medidas desde hace dos años cuando se decretó la declaratoria de posición dominante en el mercado, se espera que en el transcurso de esta semana la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, así como la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, se pronuncie y tome medidas de fondo al respecto.
Además de las empresas, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en su columna dominical planteó la necesidad de tomar medidas en razón a que se está afectando al usuario, la libre competencia y la digitalización del país.
Las quejas por diversos hechos contra la empresa aumentan y según cifras oficiales superan el medio millón al años.
Lo extraño de la situación es que Claro ha sido sancionada por violación al régimen de la competencia en 2012 por la SIC.
Además por violación a los derechos de los usuarios por la misma entidad en 2023. También ese año por utilización indebida de los datos de los usuarios y por inducir en error a los usuarios de estratos 1 y 2 del programa de subsidios del MinTIC en 2022.
Adicionalmente, en 2022, la SIC investiga a Claro por utilizar subsidios estatales para acrecentar su poder de dominio y en 2023 por publicidad engañosa.
A estas se suman dos investigaciones más iniciadas el año pasado; por incumplir el contrato de centros digitales y por no reportar información. y un aumento de quejas que ascienden a las 517 mil anuales.
Etiquetas