Publicidad

 
Publicidad

Supersalud denuncia posible red de corrupción en cuatro EPS

Detalles de las presuntas irregularidades de las cuatro Entidades Prestadoras de Salud.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 30/10/2024 - 15:58

La Superintendencia Nacional de Salud, en respuesta a una denuncia recibida el pasado 22 de septiembre, ha iniciado acciones para investigar la presunta injerencia de Mario Andrés Urán en la administración de recursos en varias Entidades Promotoras de Salud (EPS), incluyendo Coosalud y tres EPS intervenidas: Servicio Occidental de Salud S.A. (S.O.S.), Asmet Salud EPS S.A.S., y Emssanar EPS S.A.S. Según la entidad, Urán, a través de su rol como asesor en Coosalud, podría estar dirigiendo contratos de manera irregular y afectando el flujo de recursos.

La entidad de salud ordenó auditorías específicas a las EPS mencionadas el 24 de septiembre, las cuales fueron realizadas al día siguiente de manera simultánea y sin previo aviso en las sedes administrativas de Cartagena, Cali, Popayán y Pasto. Los hallazgos de estas auditorías revelan indicios de irregularidades, entre ellas.

Le puede interesar (Video: Capturado explotador sexual de menores en entornos escolares de Bogotá)

-Una posible confabulación liderada por Urán para direccionar contratos a ciertas IPS, afectando la competencia justa en la asignación de recursos.

-Pagos concentrados a algunas IPS sin justificación suficiente, perjudicando el giro de recursos a otras entidades de salud.

-Sobrecostos derivados de la contratación de terceros para funciones propias de los agentes interventores.

-Solicitud de autorización previa a Urán por parte de los interventores para los giros de recursos directos.

-Un esquema de compras presuntamente diseñado para favorecer a ciertos laboratorios y marcas, en colaboración con Indira Ocando y Tony Negrette.

-Solicitudes de perfilamiento a funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud, lo cual podría poner en riesgo su seguridad e integridad.

La Superintendencia aclaró que las EPS bajo intervención no son administradas por la entidad, y que los interventores no son funcionarios suyos, por lo que estas EPS siguen estando bajo estricta vigilancia y control. 

Ante la gravedad de las presuntas irregularidades, el saliente superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, presentó el 22 de octubre una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación para que inicie una investigación sobre las pruebas recopiladas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas