Publicidad
Publicidad
Petro reafirma la no demolición del Hospital San Juan de Dios en Bogotá
El presidente defiende la decisión de frenar las obras citando órdenes judiciales para restaurar el hospital, mientras el alcalde Galán denuncia riesgos para la salud.
En una reciente declaración, el presidente Gustavo Petro justificó la decisión tomada por un interventor del Gobierno Nacional de cancelar el contrato para la reconstrucción del Hospital San Juan de Dios en Bogotá. La decisión, emitida el 22 de agosto, argumenta que el contrato no cumplía con su propósito inicial de restauración del histórico edificio.
Petro explicó que las sentencias judiciales dictan la restauración del hospital, y no su demolición. Según el mandatario, ni la ley ni las sentencias mencionan la demolición del inmueble, y el contrato firmado por la alcaldesa Claudia López con la empresa Copasa no contemplaba que el Ministerio de Cultura debía autorizar dicha demolición.
El presidente también aseguró que su gobierno no permitirá la demolición del hospital y que, tras solicitar a Copasa modificar el contrato sin éxito, se procedió a la liquidación del mismo. Petro enfatizó el compromiso de su administración de cumplir con la ley y avanzar en la restauración del hospital.
"Mi gobierno desautoriza la demolición. Se le pidió a Copasa reformar el contrato y ante su negativa se ha liquidado. Mi gobierno no incumplirá la ley y adelantará todas las tareas para ponerlo en funcionamiento", dijo Petro a través de su cuenta de X.
Lea también (Lupa a la cárcel Peñas Blancas, en Quindío, por preparación de alimentos)
El Hospital San Juan De Dios es hospital universitario por fuera de la ley 100 y patrimonio cultural e histórico de la Nación según la ley de la que fui coautor con la senadora Marulanda, aprobada por el Congreso de la República
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 24, 2024
Se ha ordenado en varias sentencias judiciales su… https://t.co/VWUcvWvLUq
Por otro lado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, criticó enérgicamente la medida, afirmando que pone en riesgo la salud de millones de ciudadanos y causará significativas pérdidas económicas a la ciudad.
Terminar unilateralmente el contrato con COPASA en el Hospital San Juan de Dios no es cuidar la salud de los bogotanos.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 22, 2024
Por el contrario, la decisión adoptada por el agente interventor designado por el Gobierno Nacional pone en riesgo la salud de millones de bogotanos, la… pic.twitter.com/YEW8Ku4Dxi
Galán anunció que tomará medidas legales para asegurar que quienes afecten negativamente los recursos de la ciudad rindan cuentas ante la ley.
Otras noticias:
Etiquetas