Publicidad

 
Publicidad

OMS advierte repunte global del sarampión pese a histórica reducción de muertes desde el año 2000

La organización registró 11 millones de infecciones en 2024 y alertó sobre brechas de vacunación que amenazan con revertir décadas de avances, especialmente en regiones vulnerables.

Sarampión
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 29/11/2025 - 09:21 Créditos: Sarampión. Tomada de Freepik

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un preocupante incremento de casos de sarampión durante 2024, a pesar de que las muertes por esta enfermedad se han reducido en un 88 por ciento desde el año 2000. De acuerdo con la entidad sanitaria, se trata de progresos “importantes”, pero aún “demasiado lentos” en relación con una patología prevenible mediante una vacuna altamente efectiva y de bajo costo.

De acuerdo con la entidad, alrededor de 11 millones de personas contrajeron sarampión el año pasado, cifra que representa 800.000 infecciones más frente al período prepandemia. Aunque el indicador de mortalidad ha descendido hasta las 95.000 víctimas, el registro más bajo desde 2000, la mayoría corresponde a menores de cinco años y el 80% de los decesos se concentran en África y el Mediterráneo Oriental.

El avance logrado continúa siendo insuficiente frente al incremento de brotes: 59 países reportaron eventos epidémicos en 2024, casi tres veces más que en 2021. Un 25% de estos se produjo en naciones que habían alcanzado el estatus de eliminación del sarampión, como Canadá. La OMS aclaró que perder dicho reconocimiento no implica un retroceso irreversible, sino una señal clara de que deben corregirse brechas de inmunidad y vigilancia.

Para contener la transmisión, la OMS insiste en lograr coberturas del 95% con ambas dosis de la vacuna. Aunque el 84% de los niños recibió la primera dosis, solo el 76% accedió a la segunda, dejando a unos 30 millones de menores sin protección. La mayoría se encuentra en regiones frágiles, con conflictos o sistemas sanitarios debilitados, principalmente en África y Medio Oriente.

El fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la capacidad de respuesta temprana ante brotes es otro de los retos señalados por la organización, que reclama compromiso político, participación comunitaria y financiación sostenible. Actualmente, 96 países han conseguido eliminar el sarampión, incluido un grupo creciente de naciones africanas como Cabo Verde, Seychelles y Mauricio.

El impacto del retroceso en la vacunación durante la pandemia de covid-19, sumado al aumento sostenido de población vulnerable no inmunizada. Regiones como el Mediterráneo Oriental registraron un aumento del 86 por ciento en 2024; en Europa el incremento fue del 47 por ciento y en el Sudeste Asiático del 42 por ciento. África, en contraste, redujo sus casos en un 40 por ciento gracias a campañas robustas de inmunización.

Lea también: (Embajada de China en Colombia aclara caso de ciudadano chino fotografiado con disidencias de las Farc)

La OMS recuerda que el sarampión es extremadamente contagioso y que “pequeñas caídas en la cobertura vacunal” pueden desencadenar brotes. Estos son una alerta sobre desigualdades en el acceso a atención médica y fallas en los sistemas de notificación. También advierten brechas similares frente a otras enfermedades prevenibles como difteria o tos ferina.

Además destacó el papel de la desinformación como uno de los factores que obstaculizan el avance, con contenidos falsos que circulan en redes y comunidades. Considera clave el rol de líderes locales, profesionales de salud y educadores para transmitir información verificada sobre seguridad y eficacia de las vacunas. Por ello, la OMS trabaja con personal sanitario para reforzar la divulgación y la confianza pública.

El organismo afirma que 2025 marca la mitad del camino hacia la Agenda de Inmunización 2030, y advirtió que los resultados recientes muestran la urgencia de acelerar las intervenciones para garantizar una protección equitativa y sostenida. Para la OMS, cada hospitalización y cada brote es un recordatorio de lo que ocurre cuando la cobertura vacunal cae y los sistemas de salud no logran llegar a todos los niños.

Otras noticias

 

Etiquetas