Publicidad

 
Publicidad

Nueva EPS implementará ajustes en el manejo de recursos tras modificación de la Supersalud

La medida elimina la suspensión del giro directo, pero establece controles previos y un modelo de auditoría reforzado para garantizar el flujo de pagos y la transparencia financiera.

Atención Nueva Eps
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/08/2025 - 10:20 Créditos: Atención Nueva Eps. Tomada de Procuraduría General de la Nación

La Nueva EPS, actualmente intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud y con el mayor número de afiliados del país, se alista para implementar una serie de ajustes en la administración de sus recursos, luego de que la entidad modificara la resolución que había suspendido el giro directo desde la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

El cambio, anunciado el 8 de agosto, responde a las preocupaciones expresadas por clínicas, hospitales y proveedores sobre el impacto que tendría frenar estos pagos, así como a las dificultades técnicas y financieras que había manifestado la EPS para acatar la medida original.

La principal novedad es que se elimina la orden de suspender temporalmente el giro directo. En su lugar, se implementará un modelo de control previo del flujo de recursos, en el que la Nueva EPS deberá postular facturas y cuentas por pagar, que serán verificadas por un contralor designado antes de autorizar cualquier desembolso.

Lea también: (TransMilenio ajusta sus rutas por homenaje fúnebre a Miguel Uribe Turbay)

Adicionalmente, la resolución ordena conformar un equipo interno encargado de supervisar el control financiero y operativo de la red prestadora, estabilizar los procesos de seguimiento y garantizar la atención a los usuarios, con la obligación de presentar informes mensuales.

La EPS también deberá poner en marcha el proyecto Facturación Transparente de Cuentas Médicas, un sistema que permitirá auditar en tiempo real la radicación, procesamiento, conciliación y contabilización de cuentas médicas.

A partir del 1 de octubre, la Adres solo podrá realizar giros directos a la Nueva EPS si cuenta con el informe de auditoría del contralor que avale la recomendación de pago, reforzando así la vigilancia sobre el uso de los recursos del sistema de salud.
 

Otras noticias

 

Etiquetas