Publicidad
Publicidad
Río Magdalena en alerta naranja por riesgo de desbordamiento en Puerto Boyacá
El río Magdalena amenaza con desbordarse en Puerto Boyacá. Autoridades lanzan alerta naranja y recomiendan evacuación preventiva.

El aumento del caudal del río Magdalena ha obligado a las autoridades de Puerto Boyacá a declarar la alerta naranja, ante el riesgo inminente de desbordamiento e inundaciones. Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han provocado un crecimiento sostenido del afluente, cuya altura se aproxima peligrosamente al nivel crítico de 2,90 metros, lo que activaría la alerta roja.
Durante la madrugada de este viernes, el río presentó un incremento considerable en su nivel, situación que ha puesto en máxima atención a los organismos de emergencia locales. Según el reporte más reciente, el agua continúa subiendo, lo que ha encendido las alarmas en al menos ocho barrios ubicados en la margen derecha del río, que podrían verse seriamente afectados en caso de un desbordamiento.
Lea también (Alerta por 17 humedales de Bogotá: ciudadanos han arrojado 651 toneladas de basura y otros residuos)
Las autoridades han pedido a la comunidad evacuar, especialmente a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y mascotas. También instan a proteger enseres y documentos importantes ante una eventual emergencia. Estas acciones buscan minimizar las afectaciones que podrían desencadenarse si el río supera la cota crítica.
La situación podría empeorar en los próximos días debido a las lluvias intensas pronosticadas para la primera quincena de mayo y por la apertura de compuertas en el embalse de Betania, que aumentará aún más el caudal. Se estima que el agua proveniente del embalse podría llegar a Puerto Boyacá entre el sábado 4 y el domingo 5 de mayo, lo que incrementaría el riesgo de inundaciones.
Desde que comenzó la temporada de lluvias en febrero, las familias que habitan en islas cercanas al Magdalena han sido las más afectadas.
El Cuerpo de Bomberos de Puerto Boyacá reiteró su compromiso de mantener la atención activa frente a cualquier tipo de emergencia que se presente.
Otras noticias
Etiquetas